Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Westerwelle: "Nuestro objetivo es llevar a Gadafi ante los tribunales"

24/05/2011 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, se ha mostrado a favor de llevar al dirigente libio Muamar Gadafi y a los responsables de los ataques contra la población civil libia ante los tribunales, ha defendido la abstención de Alemania en el Consejo de Seguridad de la ONU para autorizar la intervención internacional en Libia y ha reclamado "una solución política" para poner fin al conflicto.

"Nuestro objetivo es llevar a Gadafi y sus cómplices ante los tribunales", ha asegurado el jefe de la diplomacia alemana en una comparecencia en la Subcomisión de Defensa del Parlamento Europeo, preguntado si comparte que la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU que autorizó la misión avala que Gadafi sea un objetivo legítimo.

Westerwelle ha reconocido que su asbtención en el Consejo de Seguridad de la ONU fue "una decisión muy difícil", ha rechazado las críticas de varios eurodiputados en este sentido, incluido del popular español José Ignacio Salafranca. "Creo que tomamos una buena decisión", ha insistido.

"Desde el principio dijimos que queríamos un proceso político", ha defendido el ministro de Exteriores alemán, que ha recordado que incluso el propio secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, "habla de la importancia de que haya un proceso político" para poner fin al conflicto en Libia.

Westerwelle ha insistido en que "Alemania debe ser reticente a utilizar el poder militar" y ha advertido del peligro de "empezar a crear precedentes" en otros países, algo que a su juicio "sería un error". "Las intervenciones militares tienen límites visibles", ha ironizado.

"La responsabilidad de proteger no debe bajar el nivel para el intervencionismo. La responsabilidad de proteger debe basarse siempre en criterios claros y no debe permitir más intervenciones que pueden tener consecuencias muy serias", ha precisado.

El ministro alemán ha defendido las sanciones de la UE contra el régimen sirio y subrayado la importancia de ofrecer "un partenariado para la transformación" de los países que como Túnez y Egipto, pero también Marruecos y Jordania, se han comprometido a impulsar cambios reformistas y ha defendido abrir el mercado europeo a los países que más avanzan en las reformas.

LA UE EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD

Por otra parte, ha subrayado el interés del Gobierno alemán en lograr "un asiento conjunto" permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para la Unión Europea y ha dejado claro que la reivindicación del Ejecutivo de Angela Merkel de obtener un asiento permanente para Alemania no persigue "defender intereses nacionales" sino que se piensa como una solución "puente" para garantizarle un asiendo conjunto a la UE.

Ha reconocido que se trata de algo "difícil" teniendo en cuenta que dos Estados miembros --Francia y Reino Unido-- ya tienen asiendo permanente. "No quieren renunciar a ello", ha justificado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1563
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.