Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Wen Jiabao llega a Pyongyang en una visita que podría reavivar el proceso de desnuclearización norcoreano

04/10/2009 06:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro de China, Wen Jiabao, ha llegado hoy a Corea del Norte en el marco de una visita oficial de tres días para celebrar el 60 aniversario del establecimiento de relaciones formales entre ambos países comunistas y que también puede servir para resucitar el proceso de diálogo a seis bandas (entre Estados Unidos, Japón, Rusia, China y las dos coreas) que tiene como objetivo poner fin al programa nuclear norcoreano.

Se espera que Wen, el mayor representante del Gobierno chino en visitar Pyongyang desde 2005, mantenga una reunión con el líder norcoreano Kim Jong Il antes de retornar a China. Aunque la agencia estatal Xinhua informaba hoy de que el viaje tiene como objetivo celebrar el aniversario de las relaciones entre Pekín y Pyongyang, expertos señalan que el 'premier' chino va a tratar de reavivar el proceso de diálogo para la desnuclearización de Corea del Norte.

Fue el propio régimen norcoreano el que abandonó el diálogo el pasado mes de abril ante las nuevas sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras el lanzamiento de misiles de largo alcance realizado por Pyonyang. Unos ejercicios militares que fueron continuados con un ensayo nuclear en mayo, y un nuevo endurecimiento de las sanciones decretadas por la comunidad internacional.

Sin embargo, desde el pasado mes de agosto el régimen norcoreano comenzó a lanzar guiños al resto del mundo: recibió al enviado especial de Estados Unidos, Stephen Bosworth, anunció el levantamiento de restricciones en la frontera con Corea del Sur y se mostró dispuesto a volver a la mesa de diálogo.

La visita de Wen "estará centrada principalmente" en el impulso de las relaciones entre ambos países, "pero seguro que también sacará a relucir la cuestión nuclear", señala a Reuters un profesor de la Universidad de Pekín especializado en seguridad internacional, Zhu Feng.

"La cuestión principal será comprobar si efectivamente Corea del Norte está dispuesta a ir más allá de sus últimas acciones y expresa directamente su voluntad de regresar al proceso de diálogo a seis bandas", añade.

El primer ministro chino ha llegado a Pyongyang acompañado por el ministro de Exteriores, Yang Jiechi, por el director del departamento internacional del Partido Comunista Chino (PCCh), Wang Jiarui, y por el enviado de China para cuestiones nucleares, Wu Dawei, informó Xinhua.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2053
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.