Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

Wen asegura que en una confrontación entre China y EEUU los dos perderían

14/03/2010 12:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro chino considera que Washington deterioró las relaciones al reunirse con el Dalai Lama aunque apoya el diálogo

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha admitido hoy que las relaciones entre China y EEUU se han deteriorado debido a casos recientes como la reunión del presidente Barack Obama con el Dalai Lama, pero aboga por el diálogo, "pues en una confrontación, ambos seríamos perdedores". En cualquier caso, considera que Washington es responsable de que las relaciones se hayan tensado y que debería tomar medidas para repararlas.

La llegada de Obama a la presidencia significó un buen comienzo de las relaciones bilaterales con China, pero varias cuestiones cambiaron la situación. Una de las principales es la reciente visita a EE UU del Dalai Lama, líder del Tíbet en el exilio, y otra es la venta de armas estadounidenses a Taiwán. A ello se añade el malestar generado por el control que impone Pekín sobre Internet . Con todo, Wen considera que es Washington quien debe esforzarse por mejorar los contactos.

Wen reconoce, sin embargo, que la relación de China con EEUU es para Pekín "el lazo más importante" con otro país, y admite que "va más allá de lo bilateral porque afecta a todo el mundo", advierte Wen. Por ello, el primer ministro chino ha instado a Washington a que respete los comunicados conjuntos firmados entre ambos países cuando establecieron sus relaciones diplomáticas en los años 70 "con el fin de restaurar y mejorar los lazos". Y concede que "siempre será mejor el diálogo que la confrontación".

Más sobre

El conflicto entre Pekín y el buscador estadounidense Google, las presiones norteamericanas para que Pekín revalúe el yuan y algunas medidas dictadas por ambos países para limitar la entrada mutua de algunos productos han sido otros focos de tensión en los últimos meses.

Los analistas pronosticaron que 2010 sería muy sensible para los lazos entre Pekín y Washington, y que la relación con China sería para EEUU el principal foco de conflictos diplomáticos, por encima incluso de tradicionales "avisperos" como Irak, Irán o Corea del Norte.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
2073
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.