Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Welcome!!

16/03/2011 00:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Farola

Welcome!!

Un poco más que welcome y buenos propósitos pide la Fundación de Alternativas, think tank progresista, que se mantengan con los inmigrantes, dada la importancia de su voto en las municipales y autonómicas el 22 de Mayo

Este consejo repleto de sentido político práctico, anda urgido por la premura de unas elecciones, por los datos de nuevos ciudadanos censados y sin censar procedentes de otras latitudes, por la relevancia de ese cuerpo de votantes, y por la latente posibilidad de que la mayoría de estos electores se inclinen a la opción socialista, favorecidos por sus políticas de extensión del derecho de sufragio y de su regularización masiva.

Poca tarea se había hecho en el sentido efectivo de captar su voto. Incluso se podía especular que estos votos pudieran reparar y superar los de los ciudadanos enfadados por la inmigración, por la promoción de los derechos de los inmigrantes como ciudadanos, y al activismo integrador.

Desde los años noventa hasta ahora hemos crecido en 5.700.000 ciudadanos de distintas nacionalidades, algo más del 14 por ciento de nuestra población.

En la vida de cada persona o familia que nos ha llegado, pesan las terribles circunstancias del desarraigo, la tragedia de la trashumancia laboral, y política, hasta la de la búsqueda del sol que más calienta, de nuestros moradores más longevos del norte.

Mientras ayudaban al PIB en su significativo crecimiento, la mano de obra extranjera cumplía un objetivo como fuerza de trabajo, y el recorrido de nuestro crecimiento se hizo al modo del acomodado aborigen, es decir, “ ande yo caliente y ríase la gente” . Pero cuándo las circunstancias aprietan y el PIB flaquea, “ a Dios rogando y con el mazo dando” , nace la corriente del desafecto a su origen y los prejuicios, y sacamos el españolismo de reserva que se inoculó entre nuestras patrioteras pasiones.

Deberíamos no necesitar mucho think, ni mucho tank, para enarbolar la bandera de los derechos como ciudadanos de nuestros nuevos convecinos, considerarlos como objetivo laboral o parte de una estrategia de conseguir votos, sin ser ninguna aberración, pudiera parecer debilitar el más profundo objetivo humano de nuestra consideración de iguales, tan obvio como el sufragio femenino.

Nuestra realidad es muy cambiante, pero imagino que con todos los beneficios que en sus vidas les pueda reportar el estar entre nosotros, ¡qué vertiginoso cambio de realidad para aquellos nuestros nuevos conocidos del viejo comunismo! académicamente formados para algo más que poner ladrillos a cuarenta grados o pasear sillas de rueda a misas de guardar; o la de los bien hablados sudamericanos oyendo nuestros despropósitos verbales en las voces de mando y gracejos en español.

Dicen los alemanes, que debemos volver a nuestro buen humor de origen; al parecer al españolito del “ very show mandangui” se le han subido los humos, la verdad es que nos habíamos dado ínfulas de adinerados, entre el tono desparpajado de los giles y la rocosa defensa su Roca, en aquellos sus delirios de desvergüenza. Se nos exige menos blasones de solidaridad y más sentido de igualdad.

Con pretensiones idílicas de Quijote, se nos ve más como a Sancho. Mis amigos foráneos son devotos de Torrente y de los programas de parloteo televisivo, por lo curioso y divertido, pero también como escuela para conocernos mejor. Nuestro sentido de la alteridad se debe enriquecer con ellos, la globalización necesita del nutriente de la interculturalidad. Nuestra conciencia como demócratas nos debe obligar tanto a compartir urna, como esfuerzo, conocimiento y pan. Very welcome!!

* Curro Flores es asesor cultural en Málaga


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1661
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.