Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Leonardo Pittamiglio escriba una noticia?

“The Weirdness” de The Stooges y la rabia

23/05/2010 23:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

The Weirdness marcó en 2007 el regreso de los míticos The Stooges tras 33 años de ausencia

The Weirdness

marcó en 2007 el regreso de los míticos The Stooges tras 33 años de ausencia.

La carrera musical de una de las bandas más perturbadoras del rock, fugaz e iniciada en 1969 cuando un cuarteto de salvajes editara el título The Stooges, fue el pretexto para que el hombre conocido entonces (y ahora) como Iggy Pop, saliera a la escena del rock como un auténtico clamor. El blondo descamisado surgía en la industrial Detroit de 1968 en los últimos estertores de un aullido sincopado: su animalidad, su brutalidad descollaron por en la abatida, hippie y politizada Norteamérica.

Lo que no se sabía en 1973, año tras el cual esta banda edita su tercer y último trabajo para disolverse bajo las tempestades de Detroit, se conoce muy bien ahora: The Stooges ocupa un lugar de excelencia entre las bandas más legendarias de rock. Su sonido estridente, directo, desnudo, salvaje y sucio preparó el camino para la explosión punk de 1977.

Mientras tanto esta banda hacía una rápida transición entre el sonido folk de la época y superaba el caduco rock sicodélico de finales de los setenta. Lo cierto es que The Stooges, geniales intérpretes y ambiciosos compositores, ofrecieron a la revulsiva juventud americana un rock & roll tan inflado de vigor como quienes por esos años sentaban las bases del heavy y el metal. Fun House y Raw Power son al cabo álbumes tan virulentos como los de sus homólogos del heavy. Y también más desquiciantes. Los álbumes prístinos de Deep Purpple o Black Sabbath mantienen un claro ajuste al dogma, un disciplinamiento musical que aunque furibundo e irreverente, no trasciende los límites del orden. The Stooges los traspasa con denodada naturalidad. Fun House es caótico e incivil.

The Weirdness, álbum que los devuelve a los estudios luego de 33 años, no traerá novedades a este respecto. ¿Qué podrían inventar estos salvajes en 2007? La parte creativa y original ya no le cabe a ellos transitarla. Iggy Pop ya no es creativo desde 1977 (en ese año conocimos las ediciones de sus mejores álbumes solista y alguno de los 15 o 20 trabajos más originales del rock de esa década "The Iditot" y "Lust for Life2.)

Pero lo que The Weirdness no tiene de originalidad, lo tiene de corrección. Abundan en él doce jóvenes canciones llenas de ese rock & roll llano e inmediato que poco a poco nos hemos desacostumbrado a oír estos años. Cualquiera de la docena es perfecta. Canciones de 3 o 4 minutos repletas de brío y exquisita simpleza. Faltan aquí con respecto a las originales del cuarteto de Detroit, empero, ese edulcorado sabor sucio del garage. La guitarra y la batería, distorsionadas y conmovidas, han cedido sus texturas enrarecidas y sórdidas de Raw Power y Fun House a una resonancia sana y cristalina; mas sigue siendo rock & roll... Y también Iggy Pop un genial cantante, uno de los mejores que diera esta historia del rock.

The Weirdness no es un mal retorno para esta icónica banda. El álbum exhibe indudables aciertos que no le darán argumentos al injusto para una irreverente crítica. Primero, porque es lo mejor que ha grabado Iggy Pop desde 1977. Un nuevo punto a su favor es su perfecta terminación: ninguna canción está de más, todas son buenas. Ofrece la posibilidad de algún hit, como "Free and Freaky", "Idea of Fun" o "She Took My Money", y uno o dos piezas que se destacan del resto por su majestuosidad ("Passing Cloud").

The Stooges ocupa un lugar de excelencia entre las bandas más legendarias de rock

En 1968 en un concierto alguien acusó a Iggy Pop de que su vocabulario se limitaba a 50 palabras. "'Ese tío es deficiente mental', decían, porque estaban acostumbrados a los grupos de la época, que tenían mucha verborrea. Pero la verborrea no envejece bien. Lo gracioso es que se compadecían de nosotros. Decían: 'Es un tipo simpático, pero se está volviendo loco'", aseguraba Iggy Pop.

La historia se encargó de desmentir este errado juicio. Iggy Pop cumplirá próximamente 60 años y acaba de grabar este saludable álbum que aquí nos cita. Nada parece mostrar que su presente le conduzca a ese abismo neuronervioso al que por ejemplo, han ido a dar Charly García, Ozzy Osbourne, Nietzsche y la mitad de los ancianos.

La envergadura artística de Iggy Pop, dilatada como el mercurio a la ternura, le puso desnudo frente a los escenarios de Detroit mientras jugaba a ser primate. No dejó de ser aquel estudiante de antropología social en el mismo grado en que Franz Kafka no fue nunca cucaracha.

"Estoy umbilicalmente conectado con el rock & roll. Cuando comienzo a actuar me siento como un lobo que prueba la sangre" No son estas palabras que alguien pueda atribuir al homo habilis, como no pudiera ser nunca "La metamorfosis" atribuida a un despreciable insecto. Los genios parecen estar, a este punto, muy por encima de lo que inventan.

"Todo espíritu profundo ama el disfraz"

F. Nietzsche.

The Weirdness incluye a tres de los cuatro miembros originales de la banda: el cantante Iggy Pop; el guitarrista Ron Asheton y el batería Scott Asheton junto al bajista Mike Watt y el saxofonista original, Steve Mackay (su instrumento dulcifica la inmensa y mi preferida "Passing Cloud").

La banda escribió más de 30 canciones para el disco en una casa de campo en Florida a principios de año. Luego ensayaron en Ann Arbor, Michigan antes de entrar en los estudios de Chicago del estimado productor Steve Albini (Nirvana, Pixies) a principios de octubre.

The Stooges fue telonera en ese año en el concierto que The Who dio en el estadio de River Plate en Buenos Aires el 24 de marzo, donde presentaron en vivo su disco de ese año.


Sobre esta noticia

Autor:
Leonardo Pittamiglio (54 noticias)
Visitas:
5579
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.