Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dimasiado Diego Francisco escriba una noticia?

Webasura: el malo uso de las redes capí­tulo 1

07/05/2012 20:23
0

"Hoy comí una paella"; "Llegué tarde a mi trabajo"; "ya logré mi visado para París"; "mi novio me regaló un celular"; "hoy estoy muy feliz"; "caray, que equipo de mierda". Esas y tantas "webasuras" son terribles. Pero, antes de continuar es necesario luego explicar sobre ese futuro neologismo: una fusión entre "web" + "basura", para referirse a ciertas publicaciones en Internet.

Como se puede ver, quizás no todas las personas sepan a utilizar adecuadamente la Internet, especialmente las redes sociales (ej. Orkut, Twitter y Facebook). Son expresiones vacías que no van a añadir a nada. Primero: ¿a quiénes les importan a los demás que has hecho tales cosas? Segundo: se percibe una falta de contenidos, de lo qué decir y/o hacer. Una persona que se pueda ser considerada en seria, que tiene una vida muy agitada, seguramente no derrocharía su tiempo con cosas así. En tercer lugar: las personas buscan una manera de promocionarse, sin aparentarlo. Pues, si tú hablase ciertas cosas en una conversa de bar, luego dirían que estarías intentando "aparecer", pero por escrito no. Hay gente que lo comenta y/o dice que le gustó de lo que fue dicho. Sin embargo, cada uno es como es. Y así los conceptos van cambiando.

Otra cosa que es una molestia es recibir mensajes en cadenas y tener que compartirlas con más 10 ó 20, y con tantas otras personas más para que no te dén mala suerte. ¡El mejor modo de romper esa "corriente" es no creerla, para no ir a dedo!!! O entonces la manía de postear fotografías de gente enferma. ¡Nadie se la merece!!!

Internet es un canal de expresión, pero también de información. Se sabe muy rápidamente de las noticias de cualquier parte del mundo. Tú envías un mensaje a alguien, que lo recibe en pocos segundos o minutos. Esa juventud no ha vivido la época en que todavía se hacían cartas y telegramas. Hoy todo es a través del correo electrónico, o sea, "onlinemente".

Si ciertas personas pudieran comprender el poder que la web tiene, jamás la usarían en vano: ella puede ser utilizada tanto para el bien en cuanto para el mal. Es como se dice un viejo proverbio: "las palabras son llevadas por el viento". Eso significa que, lo que está en tu mente sólo te pertenece, pero después de hablar, al mundo. Lo que se publica puede ter repercusión positiva o negativa, va a depender del contexto, y como fue dicho, y claro, por quien lo dijo, también. Mira, por ejemplo, la "Primavera Árabe", en especial el caso de Egipto, que aun con dificultades de acceso al Internet, los manifestantes han podido organizar protestas por Twitter, Facebook y tantas otras redes sociales. De acuerdo con los sitios web brasileños Opinólogo y Leitura Subjetiva – ambos del mismo propietario de MUNDO DIMASIADO –, un caso que se destacó en la nación suramericana fue el de la estudiante de Derecho Mayara Petruso, en São Paulo, quien presuntamente habría criticado en las redes sociales al pueblo del Noreste, atribuyéndolo la victoria de la actual mandataria, Dilma Rousseff, el 2010. Ella se jod... (bueno, ¡Tú entendiste!). Otro caso en ése país fue el de una pasante del Supremo Tribunal Federal (STF), al haber posteado en el Twitter del órgano preguntándose cuándo el expresidente brasileño y presidente del Senado José Sarney iba a jubilarse, siguiendo el ejemplo del "fenómeno" Ronaldo. Esa historia sólo fue destaque, por el simple hecho de publicarse en un perfil gubernamental.

¡Todo lo que se publica (fotos y textos) es tu reflejo!!! Si pones fotos sensuales y/o de putadas, entonces tu perfil delante de los otros será el de alguien así. En el caso de una mujer, por ejemplo, la mirarán como una "exquisita", algo así. Su inteligencia, capacidad y formación educacional probablemente se quedarán ocultas, porque ella ha dejado que ese estereotipo hablara más alto. Es el tipo de gente que quiere promocionarse de la manera errada. ¡Piensa en eso!!!

Muchas empresas, al menos las modernas, hoy en día, cazan todas las informaciones posibles al respecto de un candidato a un cargo. Pues, quieren tener la certidumbre de que están contratando el profesional adecuado y ético, en el cual pueda confiarle.

Aunque mucha gente no comprenda completamente sobre el buen uso de las redes sociales, por tratarse de una novedad, ya que todavía se están conociendo los usuarios, a través de sus intereses, aquí están algunos ejemplos: la difusión de noticias, de productos y/o servicios; además de promocionar personas y/o cosas, campañas electorales; organizar eventos; hacer reclamos como consumidor sobre determinada empresa; mantener una buena relación con los clientes etc.

Cierta vez, el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso dijo en el programa "Manhattan Connection", de Globo News, que las redes sociales servían de "termómetro" para evaluar la opinión pública. Y él tiene razón, ya que las redes sociales pueden "influenciar" la opinión ajena, como dijo otro día un jefe mío. Si una "fan page", por ejemplo, tiene pocos fans/seguidores, el trabajo de difusión entre el público se torna más difícil. Sin embargo, tratándose de una empresa o marca famosa y con un gran número de seguidores es más fácil conquistar a los adeptos de sus productos y/o servicios. Pero, el modo de lograrlos sólo será discutido en otro texto.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en