Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kantreras escriba una noticia?

Weak - E - pedia

17/01/2011 23:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde hace siete años, la fundación Wikimedia ha procurado que el mundo entero tenga libre acceso a un mar de conocimiento educativo a través del avance tecnológico de la red, con el rótulo de entidad sin ánimo de lucro

Dentro de sus más ambiciosos y exitosos proyectos, se destaca enormemente Wikipedia, la enciclopedia más grande y actualizada, asequible y políglota, actualmente alimentada por un poco más de 16 millones de artículos, con la colaboración de un grupo imporante de voluntarios a nivel internacional.

Tiene dos años más de edad que su fundación promotora, y se ha convertido rápidamente en la herramienta más destacada del mundo académico en la internet, alcanzando un lugar entre los diez sitios web más buscados.

Ha sido centro de gran controversia por su éxito rotundo. Han habido estudios, como el realizado por la revista científica Nature, quienes defendieron la fiabilidad y precisión de esta enciclopedia, catalogándola como exacta al nivel de artículos científicos.

Por otra parte, otros grupos de análisis, como el de los alumnos del máster de periodismo del Instituto de Estudios Políticos de París, han publicado resultados menos favorecedores para Wikipedia.

El propio creador, Jimmy Wales ha aceptado la fragilidad que esta herramienta tiene para considerarse pura, y por ende, evitar un significativo margen de error en la información que proporciona en miles de temáticas, por lo cual sugiere ser bastante crítico y responsable con el uso de su contenido.

Pero recientemente, el periódico ABC de España publicó una nota titulada "Los gazapos más sonados de la Wikipedia", desnudando una lista de errores que tuvieron implicaciones importantes en el manejo de la información a nivel mundial.

Se destacan la implicación en el asesinato de Kennedy del periodista estadounidense John Seigenthaler y su hermano en su propia biografía durante varios meses, hecho que tuvo que ser corregido y mantenido en la red como ejemplo de irresponsabilidad.

Hace unas pocas semanas Wikipedia tuvo la vergüenza de publicar con anticipación la asignación del premio Nobel de Literatura 2010 al escritor sueco Thomas Transtömer, teniendo que pasar la vergüenza de dirigir tal beneplácito a otro grande literato, el peruano Mario Vargas Llosa.

Cambios de datos para proteger perfiles de personalidades políticas o de grandes fortines empresariales, entre otro grupo de situaciones equívocas han hecho que Wikipedia sea atacada en un creciente número de ocasiones.

No obstante, este portal enciclopédico virtual sigue siendo una ayuda importante para la adquisición de conocimiento general, gracias a su aporte en cultuta y arte, biografías, geografía, sociología, historia, ciencias físicas y naturales, tecnología, religión, salud, y muchos otros más.

Más información y opinión en http://kantreras.blogspot.com Kantando (Blog de Kantreras)


Sobre esta noticia

Autor:
Kantreras (38 noticias)
Visitas:
4701
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.