Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Washington sanciona a Credit Suisse Bank por ayudar a La Habana y Teherán

17/12/2009 21:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Credit Suisse Bank acordó pagarle 536 millones de dólares a Estados Unidos para acogerse a un acuerdo en relación con una acusación de haber ayudado a Irán, Cuba y otros países a burlar las sanciones y obtener acceso a los mercados a través del sistema bancario estadounidense

"Tanto en su alcance como en su complicidad, la conducta criminal perpetrada por el Credit Suisse, es asombrosa'', dijo el procurador general Eric Holder al anunciar el acuerdo con el banco, con sede en Suiza.

En el caso de Cuba, el banco realizó 32 transferencias electrónicas por $323, 648, en las que el gobierno de la Isla o individuos cubanos tenían interés, afirmó el documento.

"Las transferencias se hicieron entre agosto de 2003 y diciembre de 2009 a través de instituciones financieras de Estados Unidos en aparente violación de la ley del embargo y de las regulaciones que señalan a Cuba como un país colaborador con el terrorismo", añadió el diario miamense.

El documento no identificó a las personas o instituciones de Cuba que se beneficiaron con las transferencias ni las entidades financieras que participaron en el proceso. Sólo se limita a decir que las presuntas violaciones del Credit Suisse favorecieron ‘‘sustancialmente'' a Irán, Birmania, Sudán, Cuba y Libia.

En virtud de este acuerdo de postergación de acusación con Estados Unidos, el Credit Suisse no admite ni niega ninguna de las alegaciones.

Durante la investigación se descubrió que el banco utilizaba algunas tácticas para ocultar los nexos de las transacciones con países o personas designadas, cuando la operación pasaba a través del sistema financiero de Estados Unidos.

Increíblemente en el Caso Cuba, la politica de hostigamiento, genocidio y bloqueo a sido mantenida por el gobierno de Barack Obama

Entre las tácticas se mencionan omitir el banco en el que se originaba la operación, borrar o eliminar cierta información o suministrar instrucciones incorrectas a través de correos electrónicos, directivas internas o memorandos.

Según El Nuevo Herald, esta no es la primera vez que Cuba aparece en un caso de violación de las leyes de Estados Unidos que prohíben transacciones financieras con la Isla.

En mayo del 2004, la Unión de Bancos Suizos (UBS) pagó una multa de $100 millones a Estados Unidos por permitir que países como Cuba, Irak, Libia y Yugoslavia utilizaran un programa internacional de la Reserva Federal para la sustitución de billetes de dólares en mal estado.

"En lo que se consideró la violación más grave y bochornosa en la historia del embargo de Estados Unidos a Cuba, el gobierno de la isla, valiéndose de ese programa, logró colar al sistema bancario mundial $3, 900 millones", añadió el periódico.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
6668
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.