Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Washington: Presenta Barack Obama plan de acción ante la catástrofe del Golfo de México

16/06/2010 18:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente Barack Obama, presentó este martes el plan de acción de su gobierno ante la catástrofe medioambiental causada por el derrame de crudo en el Golfo de México, que incluye la limpieza del área, la compensación de los afectados y ante todo el desarrollo de energías limpias

En un discurso ofrecido a la nación el presidente de EU, Barack Obama, presentó el plan de acción ante la catástrofe medioambiental causada por el derrame de crudo en el Golfo de México. Foto: Reuters DPA

En un discurso ofrecido a la nación, el mandatario señaló que el primer paso de ese plan de acción es la "limpieza" del crudo derramado, el segundo "el restablecimiento de la costa del golfo" y el tercero la aplicación de "medidas para evitar un nuevo desastre".

Las tareas de limpieza se van a realizar "con todos los recursos que tenemos y por todo el tiempo que sea necesario", aseguró Obama. "Este es el peor desastre ambiental que haya enfrentado el país", dijo refiriéndose al hundimiento, el 22 de abril, de la plataforma petrolífera "Deepwater Horizon".

Los galones de crudo que diariamiente se vierten al mar "son como una epidemia, una que vamos a combatir durante meses y hasta años". El gobierno realiza "el mayor esfuerzo de limpieza ambiental en la historia de la nación", dijo, dando cuenta de algunas de las medidas ya realizadas, entre ellas la aprobación del despliegue de más de 17.000 efectivos de la guardia costera en las zonas afectadas y de la construcción de diques de arena en Louisiana, además de la búsqueda de "enfoques creativos" en otros estados, en función de sus características costeras.

"Si algo no está funcionando, queremos saberlo. Si hay problemas, vamos a corregirlos", enfatizó, pero reconoció que más allá de la efectividad, "va a haber más petróleo y más daño" antes de que el tema esté resuelto.

Obama anunció que mañana se reunirá con el presidente de British Petroleum (BP), Carl-Henric Svanberg, para garantizar que la empresa otorgue compensaciones a través de un fondo que será administrado por una tercera entidad independiente.

Más sobre

A largo plazo, el presidente enfatizó la necesidad de restaurar la zona en su conjunto, afectada anteriormente por otros fenómenos naturales, como el huracán Katrina.

"Tenemos que comprometernos con la costa del Golfo más allá de la crisis del momento", dijo y comunicó que encargó el desarrollo de un plan de restablecimiento, con la participación de distintos sectores sociales.

Obama destacó la importancia de conocer los motivos que causaron esta tragedia. "He establecido una comisión nacional para determinarlas causas del desastre y presentar recomendaciones sobre medidas de seguridad".

"El pueblo estadounidense tiene que saber por qué" no se cumplieron las condiciones de seguridad, dijo y justificó la moratoria de seis meses ordenada para las perforaciones petroleras indicando que es necesario "saber qué fue lo que pasó antes de que continúen las perforaciones". "Necesitamos mejores regulaciones, mejores normas de seguridad", consideró Obama, apuntando sus dardos al Servicio de Administración de Minerales, que su administración comenzó ya a reformar, evitando -según relató- la presencia de personal de las mismas empresas dentro del organismo o combatiendo la práctica de hacer regalos a los reguladores para obtener beneficios. "Acá es donde empezaron a hacerse los cambios".

Pero más allá de las cuestiones de corto y mediano plazo, Obama destacó que una de las lecciones más importantes de lo ocurrido es la necesidad de "ponerle freno a la dependencia estadounidense del combustible fósil". "Esta tragedia en nuestra costa es el recordatorio de que este es el momento para que esta nación" profundice el desarrollo de energías limpias, aseguró el presidente.

Es necesario "acelerar la transición", "aprovechar el momento"."Esta transición tiene un costo", pero "no podemos darnos el lujo de no cambiar la forma de producción", porque los beneficios serán "mucho mayores". "No voy a aceptar que no se haga nada". "No voy a aceptar que me digan que es un reto demasiado grande como para enfrentarlo".


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
2261
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.