Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

The Washington Post relaciona la "telebasura" con el voto a partidos populistas en Italia

25/07/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

PABLO RODERO

  • Los jóvenes que se criaron con acceso a este tipo de programación durante los 80 representan a la mitad del país.
  • Estos votantes fueron y siguen siendo más propensos a votar a partidos populistas.

image

Consumir telebasura tiene una relación directa con el voto a partidos populistas. A esa conclusión ha llegado un artículo académico elaborado por tres investigadores italianos del que se ha hecho eco The Washington Post.

Los investigadores han analizado la influencia de Mediaset Italia, la cadena de televisión que impulsó el magnate Silvio Berlusconi en los años 80, justo antes de alcanzar la presidencia del país transalpino tras el hundimiento del sistema de partidos.

La cadena se implantó primero en la mitad de las localidades de Italia, lo que ha permitido a los investigadores comparar el comportamiento político de los votantes en estas áreas con el de las zonas que solo tenían acceso a la televisión pública RAI.

El resultado es sorprendentemente revelador. La mitad de los italianos que tuvieron acceso a la nueva cadena de televisión de Berlusconi, que primaba contenido de puro entretenimiento, frente a la programación cultural e informativa de la RAI, se mostraron y se siguen mostrando mucho más propensos a votar a candidatos populistas.

De Berlusconi al Movimiento 5 Estrellas

El primer beneficiado fue el propio Berlusconi, que alcanzó ganó sus primeras elecciones en 1994. El magnate reconvertido a político mantendría el poder intermitentemente hasta 2011 y se vio finalmente derrotado por los populistas de nuevo cuño del Movimiento 5 Estrellas, que se habrían valido del caldo de cultivo generado por su televisión en los 80 para vender su discurso anti-establishment y convertirse en el partido más votado del país en las generales de 2018.

Según el investigador italiano Ruben Durante, uno de los autores del estudio, citado por The Washington Post, los jóvenes que vieron Mediaset durante sus años formativos se desarrollaron "menos sofisticados cognitivamente y con una mentalidad menos cívica" que sus coetáneos criados con la RAI.

Gracias a los exámenes de conocimientos y de conducta psicológica realizados a las personas que estaban realizando el servicio militar en aquella época, el estudio también ha podido constatar que los jóvenes que habían tenido acceso a esa programación en su infancia tenían un peor rendimiento en matemáticas y lectura y una personalidad menos cívica y menos activa políticamente.

Con todos estos elementos sobre la mesa, el estudio concluye que estos votantes tuvieron una mejor acogida a los mensajes simples y efectistas de Berlusconi y, siguen teniéndolo para los del Movimiento 5 Estrellas.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41773 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1022
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.