Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Washington pedirá a su Congreso fondos para posconflicto en Colombia

25/01/2015 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno de Estados Unidos pedirá fondos al Congreso para un posible posconflicto en Colombia, si las conversaciones entre el gobierno y la guerrilla de las FARC concretan un acuerdo de paz, aseguró el embajador estadounidense en Bogotá Kevin Whitaker.

"Si hay paz, vamos a pedirle al Congreso más fondos para ayudar a Colombia en posconflicto", dijo el diplomático al diario El Tiempo que circula este domingo.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-comunistas) negocian un acuerdo de paz desde noviembre de 2012 en La Habana.

Whitaker indicó que Estados Unidos ha aportado millonarios fondos en "áreas que pueden ser básicas en el posconflicto" como la reintegración de excombatientes (42 millones de dólares), restitución de tierras (70 millones) e indemnización de víctimas (60 millones).

De otro lado, Whitaker aseguró que Colombia va "bastante bien" en la lucha contra el tráfico de drogas y añadió que "la producción de coca en el país es la mitad del 2007".

"Es muy difícil tener datos exactos. Lo que sí puedo decir es que de 140.000 hectáreas cultivadas se bajó a 70.000", dijo el embajador quien enfatizó que las incautaciones de cocaína en Estados Unidos "han bajado sensiblemente" producto "de los grandes esfuerzos del Gobierno de Colombia".

Whitaker afirmó que las FARC, una organización que su gobierno califica de terrorista, hayan reconocido dentro de los acuerdos alcanzados en La Habana que "que han intervenido en la producción de cocaína".

"Hay esperanza, y yo creo que bien fundada por parte del Gobierno, en que después de la firma de un acuerdo de paz se puede esperar que las FARC participen en la lucha contra los narcóticos", afirmó.

En los diálogos, que iniciaran una nueva ronda del 2 al 12 de febrero, las partes han llegado a acuerdos parciales en tres de los seis puntos de la agenda: desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas.

Aún quedan por debatir la reparación de las víctimas, la dejación de armas y el mecanismo para refrendar los acuerdos.

El conflicto armado colombiano, el más antiguo del continente y en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, ha dejado 220.000 muertos y más de 5, 3 millones de desplazados en más de medio siglo, según cifras oficiales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1481
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.