Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Washington y Moscú pactan el mayor canje de espías desde la Guerra Fría

09/07/2010 16:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con el fin de salvar las buenas relaciones que viven Estados Unidos y Rusia, los gobiernos de ambas naciones pactaron ayer el mayor intercambio de espías desde la Guerra Fría, evitando con ello juicios innecesarios y complicaciones diplomáticas

Proceso. Los hijos de los espías Vicky Peláez y Juan Lázaro, al salir de una corte en Nueva York. Foto: AP

El acuerdo incluye canjear a los 10 espías que trabajan para Rusia y que fueron detenidos el pasado 27 de junio por agentes del Buró Federal de investigaciones de EU (FBI) en varias ciudades estadunidenses, a cambio de cuatro “espías” encarcelados en Rusia, entre ellos, el científico nuclear Ígor Sutiaguin, condenado a 15 años de prisión, en 2004, por pasar información militar a la Agencia central de Inteligencia estadunidense (CIA).

Así consta en una carta que el Departamento de Justicia envió al juez de Nueva York, Kimba M. Wood, encargado del caso de las 10 personas que fueron detenidas hace dos semanas en suelo estadunidense, y que ayer se declararon culpables de espiar para Rusia.

Tras recibir su declaración de culpabilidad, el Departamento de Justicia ordenó la “deportación inmediata” de los 10 acusados. La Fiscalía dijo en Nueva York que las autoridades quieren proceder a la expulsión “en 72 horas”.

El acuerdo que han suscrito ambas naciones parte de la declaración de culpabilidad de los detenidos. Una vez cumplido este requisito, señala el Departamento de Justicia, Rusia se compromete a liberar a cuatro “prisioneros rusos”. La carta no da a conocer los nombres de estos prisioneros, pero dice que todos ellos están cumpliendo penas de cárcel en Rusia.

TRAICIÓN. Tres de ellos fueron acusados de “traición”, al haber trabajado como espías para potencias extranjeras, y algunos de ellos se encuentran en un estado de salud muy delicado, dice el Departamento de Justicia. También dice que algunos de los encarcelados fueron militares rusos o trabajaban para el gobierno de Rusia o de la ex Unión Soviética.

Ahora, estos prisioneros quedarán libres y podrán salir del país con sus familias.

El contenido de este acuerdo se dio a conocer coincidiendo con la comparecencia de los 10 acusados de ser espías rusos en Nueva York. En la diligencia de ayer, cada uno de los 10 espías rusos se declaró culpable del cargo de conspiración, al haber trabajado como agentes para un gobierno extranjero dentro de EU sin haberlo notificado oficialmente.

IDENTIDAD. La jornada de ayer sirvió para conocer la verdadera identidad de los acusados, algunos de los cuales se habían hecho pasar por ciudadanos estadunidenses, cuando en verdad eran ciudadanos rusos que trabajaban para Moscú.

Entre ellos, “Juan Lázaro”, que se hacía pasar por uruguayo, reconoció ayer, como ya había declarado hace unos días, que su verdadero nombre era Mikhail Anatonoljevich Vasenkov, también agente ruso.

Sólo tres personas no tenían nombres encubiertos. Se trata de la periodista peruana Vicky Peláez, esposa de “Juan Lázaro”, así como Anna Chapman y Mikhail Semenko, estos dos últimos también de ciudadanía rusa.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
2250
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.