Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Washington fue informado en 2009 de que el ayatolá Jamenei tenía un cáncer terminal

29/11/2010 12:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Los cables diplomáticos de Estados Unidos que sacó a la luz este domingo la página web Wikileaks revelan que un empresario que viajaba a menudo a Teherán pero no era iraní aseguró en 2009 que el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, tenía un cáncer terminal, según informa el diario francés 'Le Monde'.

Un cable transmitido en agosto de 2009 indica que el empresario, que trabajaba en Asia Central, se había "enterado a través de uno de sus contactos de que (el ex presidente iraní Alí Akbar) Rafsanjani había dicho que el líder supremo, Alí Jamenei, tiene una leucemia en estado terminal y podría morir dentro de unos meses".

El documento, escrito por un diplomático estadounidense, señala que, al enterarse de que Jamenei estaba enfermo, Rafsanjani, un político que ha criticado al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y ha expresado su simpatía hacia el movimiento reformista, decidió empezar a prepararse para sucederle en el cargo.

Como líder supremo, Jamenei, que ocupa el cargo desde 1989, tiene la última palabra en cuanto a las políticas de la República Islámica.

El documento al que se refiere el diario francés es uno de los miles de cables cuyo contenido filtró Wikileaks este domingo, que revelan opiniones e informaciones confidenciales de diplomáticos estadounidenses.

'Le Monde', uno de los pocos periódicos del mundo que ha tenido acceso a los documentos conseguidos por Wikileaks, afirma que los cables sobre Irán ponen de manifiesto que Washington depende de una red de personas que observan desde Oriente Próximo los acontecimientos que suceden en Irán para arrojar algo de luz sobre un país al que ve como un enigma.

Estados Unidos puso fin a sus relaciones diplomáticas con Irán hace 30 años, después de que unos estudiantes fundamentalistas tomaran la Embajada estadounidense en Teherán y tuvieran secuestrado a su personal durante 444 días.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2127
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.