Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Washington: Gadhafi viola disposiciones, estámos listos para actuar

19/03/2011 15:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El líder libio, Moammar Gadhafi, viola la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ordena a las fuerzas de su régimen dejar de atacar a la población civil del país, afirmó este viernes la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice

Durante una entrevista, CNN preguntó a Rice si Gadhafi está violando las disposiciones del documento de la ONU, aprobado por el Consejo de Seguridad el jueves. La diplomática respondió: “Sí, lo está”.

Susan Rice afirmó que el líder libio

Susan Rice afirmó que el líder libio "enfrentará consecuencias rápidas y seguras" (CNN).

La resolución autoriza que la comunidad internacional tome “todas las medidas necesarias para proteger a los civiles” en Libia, como establecer una zona de restricción de vuelos en la nación.

La medida impide que aviones de las fuerzas libias vuelen y ataquen desde el aire a la población y, en caso de hacerlo, los países miembros de la ONU pueden derribarlos.

El régimen de Gadhafi ordenó este viernes un cese al fuego “inmediato” contra los rebeldes e incluso llamó a que observadores de otros países acudan a territorio libio para comprobar el fin de las hostilidades. Sin embargo, testigos dijeron a CNN que las tropas los han seguido atacando.

“Estados Unidos está listo para actuar, junto con compañeros de la Liga Árabe y Europa”, señaló Rice. Si no acata la resolución de la ONU, Gadhafi “enfrentará rápidas y seguras consecuencias, incluyendo acciones militares”.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este viernes que su país participará en una coalición internacional que exigirá a Gadhafi frenar los ataques contra la población, aunque descartó una intervención militar en Libia. Algunas de las naciones que también formarán el bloque son Canadá, Reino Unido y España.

Más sobre

“Estados Unidos y compañeros en Europa, y en particular compañeros del mundo árabe, están planeando y se están preparando y están en posición (…) y están listos para actuar si Gadhafi no acata los términos de este ultimátum inmediatamente”, dijo Rice.

La diplomática estadounidense señaló que la comunidad internacional ha acordado procesar a Gadhafi por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, debido a la respuesta que su gobierno ha tenido hacia los manifestantes que, desde hace un mes, reclaman por la falta de libertades civiles y el desempleo.

Gadhafi, quien tiene 42 años en el poder, ha atribuido las manifestaciones en su contra a otros gobiernos e incluso a la red terrorista Al-Qaeda. También ha dicho que no se rendirá y, en caso de que soldados extranjeros entren al país, “habrá miles de muertos”.

Rice, en tanto, señaló que la resolución de la ONU “no impide” que Estados Unidos arme a los rebeldes libios, con los que ha tenido contacto, pero no dio detalles acerca de si lo hará.

Las protestas en Libia, un país con seis millones y medio de habitantes, forma parte de una ola de revueltas en países árabes de Medio Oriente y el norte de África contra gobernantes que tienen al menos una década en el poder. Hasta ahora, los manifestantes han derrocado a los gobernantes de Túnez y Egipto.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
2329
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.