Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Excalibur escriba una noticia?

Washington, Estados Unidos: Barack Obama no prohibirá venta de armas: Dan Restrepo

22/05/2010 15:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gobierno del presidente Barack Obama no impulsará un proyecto de ley para volver a prohibir la venta de armas de alto poder, como solicitó al Congreso estadunidense su par mexicano Felipe Calderón, indicó un funcionario de la Casa Blanca

Dan Restrepo, asesor de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Foto: Cortesía

writeServiciosNotas() AP

"No está previsto impulsar un proyecto de ley en el Congreso sobre este tema", indicó a reporteros Dan Restrepo, asesor de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional.

Restrepo agregó que el Gobierno está tomando medidas para que las agencias federales que deben controlar el flujo de armas de Estados Unidos a México persigan y capturen "a quienes violan las leyes estadunidenses".

Durante su discurso ante una sesión conjunta del Congreso, Calderón pidió el jueves que se vuelva a prohibir la venta de armas de alto poder, para frenar así el suministro de pertrechos que cruzan la frontera común y terminan en manos de los cárteles de la droga en México.

El Congreso estadunidense eliminó esa prohibición en el 2004.

México ha planteado en numerosas ocasiones que la facilidad para comprar armas en Estados Unidos ayuda al crimen organizado a abastecerse, pero la solicitud de un jefe de Estado extranjero de que el Congreso apruebe una ley específica -especialmente una tan controversial- generó críticas de varios legisladores.

En declaraciones a medios hispanos, Restrepo indicó que esa prohibición "ha sido un tema que se ha hablado en todas las ocasiones en las que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha reunido con el presidente Felipe Calderón".

Más sobre

Obama "ha dejado bien claro que piensa que tenemos que hacer más para cortar el flujo ilegal de armas de Estados Unidos a México, y nosotros tomamos y vamos a seguir tomando pasos para hacer exactamente eso", dijo.

No obstante, subrayó el alto funcionario, la Casa Blanca "no tiene previsto impulsar un proyecto de ley en el Congreso sobre este tema".

En su lugar, precisó, la Casa Blanca busca poner el énfasis en cortar el flujo de armas y de dinero en dirección norte-sur mediante pasos que adopten las agencias federales que tienen esa responsabilidad, como el Departamento de Seguridad Nacional.

También se pondrá el énfasis, dijo Restrepo, en "ir detrás de los que están violando las leyes actuales de Estados Unidos., que son parte del problema".

"A eso es lo que se ha comprometido el presidente de Estados Unidos y eso es lo que estamos haciendo", declaró el alto funcionario.

Sin embargo, el diario The Washington Post apoyó en una editorial la solicitud de Calderón y señaló que el gobierno de Obama, "que ha estado muy ausente en la lucha contra la venta ilegal de armas, debería tener el mismo valor.

"En el tema de armas, el presidente estadunidense debería tomar una lección de principios de su contraparte mexicano", agregó.

Calderón visitó la capital el miércoles y jueves, cuando se reunió con Obama, acudió a una cena de estado en su honor y pronunció el discurso ante el Congreso.


Sobre esta noticia

Autor:
Excalibur (747 noticias)
Visitas:
2616
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.