Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

En Washington el Cardenal Jaime Ortega dice que el gobierno de La Habana, quiere un acercamiento

09/08/2010 18:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El arzobispo de La Habana y gestor de la negociación para lograr la liberación de disidentes presos, el cardenal Jaime Ortega, aseguró al diario “The Washington Post” que el presidente cubano, Raúl Castro, tiene interés en lograr una “apertura” con Estados Unidos

Foto: Reuters

Castro “desea una apertura con el gobierno estadounidense”, dijo Ortega en una entrevista con el columnista del rotativo capitalino Jackson Diehl, publicada hoy en su sección de columnas y opinión, reseñada por DPA.

“Me ha repetido en varias ocasiones que está dispuesto a hablar directamente con el gobierno de Estados Unidos, sobre cualquier cosa”, agregó el prelado, de acuerdo con Diehl, para quien uno de los objetivos sería una reactivación de la atribulada economía cubana gracias a un mayor comercio e inversiones estadounidenses en la isla.

Ante la pregunta de si este diálogo incluiría las reformas democráticas que ha reclamado el gobierno de Barack Obama como una condición para una mejora de las relaciones, Ortega subrayó que se debe ir “paso a paso”.

“No es realista empezar por el final. Esto es un proceso. Lo más importante es dar pasos en el proceso”, agregó, aunque a la par destacó que el proceso iniciado a mediados de mayo con la Iglesia cubana es “algo nuevo” y que “abre posibilidades”.

Se entrevistó con altos miembros de la administración de Obama

Ortega visitó Washington la semana pasada para recoger un premio de la organización católica Orden de los Caballeros de Colón.

En lo que resultó su segunda visita a la capital estadounidense en poco más de un mes -y en medio del proceso de liberaciones de hasta 52 presos políticos producto de su diálogo con Raúl Castro- Ortega se entrevistó con altos miembros de la administración Obama, entre otros con su asesor de Seguridad Nacional, Jim Jones, y con el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela.

Ya en su primera visita a Washington, a finales de junio, el cardenal se había visto con miembros del gobierno estadounidense como Valenzuela, pero en esta ocasión las entrevistas -y en general toda su estancia en la capital estadounidense- fueron realizadas de forma más abierta.

Fruto del diálogo de Ortega y Castro iniciado a mediados de mayo el gobierno cubano se comprometió a la liberación de los 52 disidentes que todavía quedaban en prisión del grupo de los 75 condenado a largas penas de cárcel en la denominada “primavera negra” de 2003.

En sus encuentros con los altos funcionarios norteamericanos, éstos le reiteraron a Ortega la semana pasada la expectativa de Washington de que Cuba libere a todos los presos políticos en la isla, así como al contratista norteamericano Alan Gross, detenido desde finales de 2009 en La Habana, acusado -aunque aún no se hayan presentado cargos- de espionaje, algo que Estados Unidos rechaza vehementemente.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
1922
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.