Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Washington y Caracas restituirán a sus respectivos embajadores en Venezuela y Estados Unidos

24/06/2009 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los Gobiernos de Estados Unidos y Venezuela han decidido restituir a sus respectivos embajadores en Caracas y Washington, quienes fueron expulsados el pasado septiembre. Así, Patrick Duddy volverá a Caracas, y Bernardo Álvarez, a Washington, según confirmó ayer un portavoz del Departamento de Estado norteamericano, citado hoy por el periódico venezolano 'El Universal'.

Venezuela echó a Duddy, y luego Estados Unidos la imitó expulsando a Álvarez, como gesto de solidaridad con Bolivia, que había hecho lo propio con el embajador norteamericano en La Paz, a quien acusaba de apoyar a la oposición.

"Tras la reunión de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el presidente, Hugo Chávez, durante la Cumbre de las Américas", celebrada en abril en Trinidad y Tobago, "ambos Gobiernos han trabajado para reincorporar a los embajadores a las respectivas capitales", declaró el portavoz, quien no precisó cuando se hará efectiva la decisión.

"Estamos tomando las medidas necesarias para lograr este propósito", aseguró. Según explica 'El Universal', el mecanismo de restitución de los antiguos embajadores es la fórmula más rápida para restablecer las relaciones entre ambos países.

Actualmente, Bernardo Álvarez es presidente del Banco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). El nombre de Roy Chaderton, embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos, había surgido como posible sucesor de Álvarez en la legación diplomática en Washington. Patrick Duddy, por su parte, es profesor en Estados Unidos y aún no ha confirmado que vaya aceptar volver a Caracas.

El ex viceministro de Relaciones Exteriores venezolano Adolfo Taylhardat señaló que en Estados Unidos el proceso de designación de un embajador es complicado ya que antes se le somete a una interpelación en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

"Creo que se está obviando ese proceso de interpelación, pero al mismo tiempo se le está dando una satisfacción a Estados Unidos, porque se está aceptando que el embajador (Duddy) fue expulsado injustamente", opinó. Taylhardat indicó que "en condiciones normales, cuando se declara persona non grata a un embajador, no se vuelve a recibir al mismo funcionario".

El único precedente que hay en este aspecto ocurrió en marzo de 2008, cuando el Gobierno venezolano expulsó al embajador de Colombia, Fernando Marín Valencia, como respuesta a la operación militar que causó la muerte del entonces jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, en territorio ecuatoriano. Al poco tiempo y tras la cumbre de presidentes latinoamericanos celebrada en Santo Domingo, se permitió el retorno de Marín Valencia a Caracas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4994
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.