Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Washington autoriza envío de electrónicos a Cuba

16/09/2009 19:41 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

En un claro espaldarazo a las nuevas tecnologías de comunicación como factor de cambios democráticos en Cuba, la administración de Barack Obama autorizó los envíos de paquetes con productos electrónicos

Esta medida va desde dispositivos de conexión a internet hasta computadoras y televisores con recepción satelital.

Pero las disposiciones emitidas la pasada semana por el Departamento de Comercio con el propósito de incrementar el servicio de paquetería desde Estados Unidos dependerán ahora del gobierno de Raúl Castro. Las agencias autorizadas para enviar paquetes a la isla no podrán aceptar todos los productos electrónicos permitidos por Washington hasta tanto las autoridades cubanas no den el visto bueno para recibirlos.

"Aquí el problema es la respuesta de Cuba'', afirmó María S. Brieva, presidenta de Machi Community Services, en Miami. "La Aduana de Cuba será la que determinará el impuesto para la entrada de estos productos, así que habrá que consultar a La Habana para determinar los nuevos costos de los envíos''.

De acuerdo con el documento divulgado el 8 de septiembre, las nuevas regulaciones "pretenden mejorar el flujo de información hacia y desde Cuba, y son coherentes con el apoyo que Estados Unidos le ha dado a personas y organizaciones no gubernamentales que respaldan los esfuerzos por construir una sociedad democrática en Cuba''.

Las regulaciones aumentan el valor permitido en los paquetes de $400 a $800, los cuales podrán ser remitidos con frecuencia mensual por cualquier residente en Estados Unidos, sin necesidad de que el destinatario sea un familiar cercano. La única prohibición es que los remitentes no podrán hacer envíos a altas figuras gubernamentales, dirigentes del Partido Comunista o instituciones bajo control estatal.

La directiva del Departamento del Comercio complementa las más recientes regulaciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, las que dieron luz verde a la política anunciada por Obama el pasado abril para liberalizar los viajes familiares y las remesas de dinero a Cuba.

En efecto, el Departamento de Comercio dispuso una nueva flexibilización al embargo bajo la denominación de Dispositivos de Comunicación para los Consumidores, lo que permite enviar una amplia gama de productos electrónicos, sin límite de valor o frecuencia del envío.

Además, eliminó oficialmente el límite de 44 libras para el equipaje personal que se lleva a Cuba, impuesto por la administración de George W. Bush a partir de junio del 2004.

El listado de productos electrónicos que pueden enviarse incluye:

* Equipos de radio y televisores con capacidad de recepción satelital.

* Aparatos de DVD y video, incluyendo grabadoras y reproductoras.

* Cámaras de video y sus accesorios.

* Cámaras digitales y sus accesorios.

* Computadoras portátiles (laptop), computadoras de escritorio (desktop) y equipos PDA.

* Impresoras, monitores, teclados y mouses.

* Modems.

* Productos de protección para la internet (programas antivirus).

* Dispositivos de conexión a la internet y bluetooths.

* Sistemas operativos para la computación y softwares.

* Memorias portátiles y externas de computación.

* Discos de computación.

* Teléfonos celulares, incluyendo los satelitales.

El costo promedio de los envíos oscila entre $10 y $15 por cada libra de peso. No hay límite en la cantidad de libras por paquete

* Tarjetas SIM.

* Equipos digitales de música.

Por el momento, las agencias pueden enviar paquetes a Cuba con medicinas y equipos ortopédicos, alimentos, ropa, ar- tículos de aseo personal, suministros veterinarios, avíos de pesca y equipos para fabricar jabón, así como teléfonos celulares, memorias portátiles para computadoras y accesorios electrónicos de menor volumen.

La paquetería desde Miami hacia Cuba viaja semanalmente en las compañías de carga IBC y Air MarBrisa. Los envíos son entregados a los destinatarios a lo largo de la isla por compañías de distribución como Cubapack y Cubanacán Express y Cuba Post.

"Las disposiciones del Departamento del Comercio están creando cierta confusión entre la gente'', afirmó Ernesto González, dueño de la agencia VaCuba en Miami. "En definitiva habrá que esperar por la decisión de las autoridades cubanas para los envíos de equipos mayores como impresoras, cámaras digitales, computadoras y televisores de plasma''.

González indicó que su agencia está aceptando ya paquetes con algunos de los productos electrónicos que Cuba permite su entrada, como piezas de computadoras por separado, memorias digitales y teléfonos celulares.

Desde mayo del 2007 la Aduana General de Cuba permite la entrada al país de equipos de video y DVD, generadores eléctricos, piezas de computación, motores, piezas y carrocerías de vehículos automotrices.

A comienzos del pasado año el gobierno permitió que sus tiendas en divisas pudieran vender a la población equipos de vIdeo y DVD, teléfonos celulares, hornos de microondas y otros aparatos electrodomésticos.

Ayer fueron infructuosos los intentos de El Nuevo Herald para hablar telefónicamente con algún representante de la Aduana General en La Habana.

La página digital de ese organismo no incluye información relacionada con las regulaciones para la entrada de equipos electrónicos mencionados en la lista del Departamento de Comercio.

"No hay que olvidar que esta nueva flexibilización para envíos a Cuba forma parte de una iniciativa de la Casa Blanca para promover la sociedad civil, de ahí que cabe esperar que el gobierno cubano intervenga para controlar lo que puede y no puede entrar al país'', comentó el empresario Pedro González Munné, presidente de Cuba Promotions en Miami.

González Munné estimó que la entrada de mercancías electrónicas a Cuba será viable hasta tanto no represente una competencia para los productos que se ofrecen en las tiendas estatales en divisas.

"Habrá que esperar por las regulaciones de la Aduana, pero es lógico pensar que el gobierno va a imponerles impuestos altos a los productos que permita entrar para evitar la competencia con sus tiendas'', agregó. "De lo contrario, podría florecer un mercado negro de productos electrónicos desde Miami''.

El valor de bienes electrónicos en las tiendas estatales en divisas puede escalar en muchos casos hasta un 200 por ciento por encima de su precio de costo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
20085
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (23/12/2009)

cuando van a permitir la entrada de los balseros a CUBA es adsurda la prohibicion