Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bolsadelospirineos escriba una noticia?

Warrants de Prisa derivados de la fusión con Liberty. Que hacer con los warrants de Prisa

09/12/2010 20:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La operación Prisa - Liberty puede ser una de las más complejas de la bolsa española en los últimos años y a la vez una de las más interesantes; el punto más complicado para los accionistas de Prisa puede ser saber qué hacer con los warrants - derechos de suscripción preferente que han recibido de la compañía, o más bien de la nueva compañía.

Antes de hablar de los warrants de Prisa daremos algunas pinceladas a la operación de fusión entre Prisa y Liberty...

... el hecho de que se haya articulado como una absorción de Liberty por parte de Prisa es lo de menos, la realidad es que estamos ante una fusión entre Prisa y Liberty.

Algunos se preguntarán ¿que es Liberty? la respuesta no es sencilla, pero pasando por alto terminología innecesaria podemos decir que son un grupo de inversores cazadores de gangas, es decir que buscan invertir en compañías muy necesitadas de liquidez a bajo precio. La realidad es que Prisa hasta hace poco tenía una abultada deuda que ha ido reduciendo vendiendo el canal Cuatro a Telecinco, sendos paquetes de un 20 % aproximadamente de Digital + a Telecinco y a Telefónica y ahora ampliando capital para recibir los 650 millones de euros de liquidez que posee Liberty, para ello ha duplicado el número de acciones en circulación lo que implica que los beneficios futuros se repartirán entre el doble de acciones.

A partir de ahora Prisa cotizará en la bolsa de Nueva York en virtud de los acuerdos alcanzados, pasaremos por alto las acciones de Prisa que corresponderán a los accionistas de Liberty y los tenedores de Warrants ya que es un poco relevante, basta saber que controlaran el 50 % de Prisa, la familia Polanco todavía tendrá el 35 % de la nueva compañía y continuará con la gestión de la misma.

Vayamos ahora con el punto más interesante para los accionistas de Prisa, por cada acción de Prisa han recibido 1, 1 warrants - derechos de suscripción, una especie de híbrido, son derechos de suscripción porque permitirán suscribir 1 acción de Prisa por cada derecho pagando 2 euros por acción durante los próximos 42 meses, con ventanas mensuales, es decir que no podrán suscribirse las acciones nuevas en cualquier momento sino en un día concreto de cada mes. Estos derechos de suscripción cotizaran en forma de warrants y su precio oscilará dependiendo de la evolución de Prisa, de la volatilidad de la acción y del tiempo que vaya transcurriendo, ya que los warrants perderán valor a medida que se acerque el vencimiento.

Hoy por los foros de bolsa que he consultado se podían leer bastantes tonterías sobre Prisa que pueden confundir a los tenedores de warrants - derechos de suscripción, una de ellas es que como Prisa cotiza por debajo de 2 los warrants valen 0. Supongo que decir semejante sandez nace del desconocimiento, ya que no parece tener mucho sentido confundir a la gente que necesita respuestas, hoy los Warrants han cotizado a unos 0, 30 euros y es un valor aparentemente razonable.

Hay que tener en cuenta que estos Warrants permiten comprar acciones de Prisa a 2 euros ¡en cualquier momento de los próximos 42 meses! algo que implica que si las acciones de Prisa cotizan por ejemplo a 3 euros dentro de 28 meses nosotros podríamos comprar en ese momento a 2 euros, ahorrandonos 1 euros por acción de Prisa. Por tanto ya sabemos por qué el valor del Warrant hoy no es 0.

Que el precio del warrant dependa de la volatilidad de la acción de Prisa no es tan sencillo, para entendernos, si la acción de Prisa se mueve grandes porcentajes cada día es más probable que en algún momento cotice por encima de 2 euros en cuyo caso podría ser interesante comprar acciones de Prisa. En cambio si Prisa se estanca y cotiza alrededor de 1, 50 - 1, 60 durante mucho tiempo disminuyendo la volatilidad, disminuirá la esperanza de que pueda cotizar por encima de 2 euros, e irá perdiendo valor.

Más sencillo es explicar la influencia del factor tiempo, el warrant hoy puede cotizar a 0, 30 euros porque falta mucho tiempo para su vencimiento y Prisa puede subir en algún momento por encima de 2; en cambio si estuviéramos en el mes 41 y Prisa siguiera cotizando en los niveles actuales sería muy complicado que llegara a subir por encima de 2 en ese único mes que quedaría para el vencimiento, por tanto el Warrant habría perdido gran parte de su valor, probablemente cotizaría a 0, 01 o 0, 02 euros.

Por supuesto si el día del vencimiento del Warrant, en 42 meses, Prisa cotiza por debajo de 2 el Warrant no valdrá nada y si cotiza por ejemplo a 2, 50 su valor será aproximadamente esos 0, 50 euros que sumados a los 2 que hay que aportar nos dan una acción de Prisa.

La pregunta del millón para los accionistas de Prisa es ¿que hacer con los warrants conservarlos o venderlos? Realmente todo dependerá de la evolución de la cotización de Prisa, si sube venderlos habrá sido un error y si baja conservarlos habrá sido la peor opción.

Por último hablaremos de la pescadilla que se muerde la cola, si Prisa cotiza por encima de 2 euros la mayoría de tenedores de warrants los ejecutaran al vencimiento, provocándose un nuevo efecto dilución en la acción, ya que entrarían a cotizar un 50 % de acciones más, algo que necesariamente debería tensionar a la baja la cotización de Prisa. Por el contrario, si cuando se acerque el vencimiento Prisa cotiza claramente por debajo de 2 euros, ningún tenedor de Warrants (salvo algún despistado que además no lea La Bolsa desde los Pirineos) suscribirá las acciones, en cuyo caso Prisa no recibirá esos casi 500 millones de euros que quizá necesite para reducir deuda.

Por ultimo debería apuntar que habrá un precio de equilibrio a partir del cual pueda interesar ir suscribiendo acciones de Prisa a cambio de los warrants en alguna de esas 42 ventanas mensuales, pero nunca será en las cercanías de los 2 euros, ya que si con Prisa cotizando a 1, 55 el Warrant cotiza a 0, 30, si Prisa cotiza a 2 euros el Warrant valdrá bastante más, como poco 0, 50 o 0, 60 euros; en ese caso nunca sería rentable cambiar el warrant por el derecho a comprar Prisa a 2 euros, pudiendo comprar Prisa igualmente a 2 euros en el mercado y vender el Warrant por 0, 50 euros, con lo que la acción de Prisa nos costaría 1, 50 euros. Creo que el punto de equilibrio puede estar entre 2, 70 - 3 euros aproximadamente, siempre dependiendo de cuanto falte para que el Warrant caduque.


Sobre esta noticia

Autor:
Bolsadelospirineos (237 noticias)
Fuente:
labolsadesdelospirineos.com
Visitas:
26042
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.