Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

Para Warner, su suspensión busca distraer escándalo de la FIFA que toca a Blatter

29/09/2015 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El trinitense Jack Warner afirmó este martes que con su suspensión de por vida de toda actividad relacionada con el fútbol la FIFA busca distraer la atención del escándalo que salpica al presidente del organismo, Joseph Blatter.

"La FIFA quiere excluirme de por vida, sin ser escuchado. No creo, sin embargo, que esto sirva como una distracción a los problemas actuales de la FIFA, como la FIFA desea", señaló el exvicepresidente de la entidad en un comunicado.

"Teniendo en cuenta lo que está sucediendo en Zúrich con Joseph Blatter, supongo que esto no es una coincidencia", agregó, aludiendo a la investigación abierta por la justicia suiza contra el máximo jerarca del fútbol mundial el pasado viernes.

Reclamado en extradición por Estados Unidos, donde es visto como una pieza clave para develar la trama de corrupción en la FIFA, Warner también lamentó que la sanción se adopte cuatro años y cinco meses después de haber dejado la institución.

El acaudalado dirigente fue reconocido "culpable de diferentes actos reprobables de manera continua y repetida durante el período en el que ocupó puestos de alto nivel en la FIFA y en la Concacaf (Federación del Caribe, América del Norte y Central)" y sobre todo haber "propuesto o aceptado pagos ilegales", reveló el martes la Comisión de Ética en un comunicado.

Esta decisión, en vigor desde el pasado viernes, concierne a las "condiciones de adjudicación del Mundial 2018 a Rusia y 2022 a Catar", añadió.

Los casos de Warner y Blatter confluyen en un contrato firmado por ambos, concerniente a derechos televisivos y de márketing que, según la justicia suiza, resultó "desfavorable para la FIFA".

Más sobre

Aparentemente dicho contrato habría permitido a Warner lograr buenos beneficios con la reventa de los derechos.

Según la fiscalía suiza, Sepp Blatter también hizo "un pago desleal" de dos millones de francos suizos (2, 04 millones de dólares) al francés Michel Platini, actual presidente de la UEFA y favorito para sucederle.

Warner es el segundo exresponsable de la FIFA en ser suspendido de por vida, después del estadounidense Chuck Blazer, informante del FBI. Ambos eran miembros del comité ejecutivo.

Casi al tiempo que se anunciaba la expulsión del trinitense, la justicia suiza autorizó la extradición a Estados Unidos del expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) Eduardo Li, detenido en mayo en Zúrich junto con otros seis miembros de la FIFA.

También en septiembre, las autoridades suizas dieron luz verde a la entrega a cortes estadounidenses de otros dos exjerarcas de la FIFA, el uruguayo Eugenio Figueredo -antiguo vicepresidente del organismo- y el venezolano Rafael Esquivel, exmiembro de la Comisión de Ética, quienes fueron igualmente detenidos en Zúrich.

Esas decisiones no se hicieron efectivas de inmediato, pues los implicados tienen 30 días para apelar.

En libertad bajo fianza, Warner, un político de 72 años aguarda para el próximo 2 de diciembre el inicio de una audiencia en la cual la justicia de su país decidirá si lo entrega a las autoridades norteamericanas, que lo reclaman desde el pasado 23 de julio acusado de corrupción y blanqueo de dinero.

Según los fiscales estadounidenses, la Concacaf recibió un pago de 10 millones de dólares de dirigentes del fútbol de Sudáfrica, el cual pudo estar ligado con el apoyo de Warner a la candidatura de ese país para el Mundial de 2010.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
298
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.