Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

Wanda Jackson 'The party ain't over'' (usa, 2011) @ [275k vbr]

25/02/2011 22:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

WANDA JACKSON 

'THE PARTY AIN'T OVER''

(USA, 2011) @

La segunda juventud de Wanda Jackson

La reina del rockabilly actuará en el Rockin´ Race Jamboree el 5 de febrero y presenta estos días 'The party ain´t over yet'

Wanda Jackson

VÍCTOR A. GÓMEZ

Cuando lea usted a cualquier rockera de la actualidad quejarse de las dificultades que tuvo en su momento para abrirse un hueco en una escena aún aquejada de cierto machismo, piense usted en Wanda Jackson: la primera mujer que grabó una canción de rock n´roll... ¡en 1958! La que para muchos es la reina del rockabilly, la gran amiga de Elvis Presley –dicen que le dio calabazas al de Tupelo, el hombre más deseado de su tiempo–publica estos días el disco que ha resucitado su carrera artística, The party ain´t over yet (La fiesta aún no se ha acabado), junto a Jack White, mitad de The White Stripes.

imagePor si no fuera motivo de alegría, el 5 de febrero corona el cartel del Rockin´Race Jamboree, el exquisito festival dedicado al rockabilly que se celebra cada años en Torremolinos.

La mujer que como adolescente empezó su carrera con Let´s Have a Party (Hagamos una fiesta) nos dice, a sus 73 años, que la fiesta aún no se ha acabado. Prosigue el jolgorio gracias a Jack White, el jovencito que hace unos años también trajo a la actualidad a la histórica del country Loretta Lynn, con uno de los álbumes más laureados de su temporada, Van Lear Rose. The party ain´t over yet, lanzado por el exquisito sello Nonesuch, es un festín para el amante del rockabilly con dosis de calipso –Rum and Coca Cola– y versiones no aptas para puristas del tupé y la patilla –rehace un número del repertorio de Amy Winehouse, You know I´m no good–.

El disco, al margen de su incuestionable calidad, ha cumplido con creces: Conan O´Brien y David Letterman la han invitado para participar en su programa y sus canciones ya no sólo suenan en radios de oldies but goldies. «Me siento como una artista nueva, estoy en proceso de reinvención», declaró Wanda Jackson a Nashville Cream.

image

Lo cierto es que The party ain´t over es una excusa perfecta para recordar en plena forma a la primera mujer que quiso hablar de tú a tú a los hombres en el rock n´roll –eso sí, solía viajar con su padre durante sus giras: no fuera que los compañeros de escenarios se propasaran con la belleza de Oklahoma–. El recuerdo no es baladí, desde luego: recordemos que hasta hace poco Jackson ni siquiera figura en el Rock And Roll Hall Of Fame, un olvido imperdonable afortunadamente subsanado. Y es que nunca lo ha tenido fácil: en la era dorada del rock casi nadie la aceptó. ¿Una chica casi adolescente cantando con la potencia y el descaro de grandes como Jerry Lee Lewis? La sociedad estadounidense de la época no estaba preparada, y la joven promesa tuvo que semirretirarse durante unos pocos años.

Quizás por eso ahora, gracias a la segunda oportunidad brindada por Jack White, Wanda Jackson suene tan entusiasta en el nuevo disco. «No me quiero retirar. Todavía me encanta lo que hago. Creo que estoy lista para el segundo round de mi carrera. ¡Allá vamos!», afirmó reciente la veterana a Clashmusic. Los afortunados que puedan asistir a su recital en Torremolinos podrán dar buena fe de la segunda juventud de esta leyenda viva.

Fuente

image*******************

Una reina rocanrolera de 73 años, Wanda Jackson

Publicado el febrero 14, 2011

por Matías Uribe

Ahí está, una abuelita de 73 años cimbreando las caderas y cantando viejo rock'n'roll (el conocido 'Shakin' All Over', de Johnny Kids & The Pirates) en un conocido programa de la televisión americana. ¿Una broma? ¿Una excentricidad seudo publicitaria al estilo de aquella abuela heavy ya fallecida? ¿O acaso una versión de O.T. en plan freaky para la tercera edad yanqui? No, nada de eso. Ni por asomo. Quienes sigan mínimamente la primera plana del rock, no digamos los expertos en rock'n'roll clásico, saben bien que esto no es un desbarre del arriba firmante, que esa señora es más real que el mausoleo de Elvis en Graceland.

Que Wanda Jackson, que así se llama esta 'anciana reina rocanrolera', es toda una estrella del género, una leyenda viva que, nacida en 1938, aseguran que fue la primera 'rocker femenina' -aunque eso, dicen, tendrían que haberlo consentido las ya fallecidas Big Mama Thornton – quien en 1953 cantó 'Hound Dog'- Sister Rosetta Tharpe o Ruth Brown- y que no solo logró gran éxito en la América de los cincuenta sino que cantó y tuvo amoríos con Elvis (eso sí, antes de ser famoso).

Él precisamente fue quien la incitó a cantar rock'n'roll. Nacida en Oklahoma y educada por su padre pianista, ella cantaba country, pero al conocer a Elvis, siendo prácticamente una cría, abrazó el nuevo ritmo que empezaba a revolucionar la América de los 50 y después de medio mundo. Era salvaje, cantaba con fuerza y rajo, como dirían los flamencos, y vestía de manera muy atrevida y sexual, con faldas cortas y grandes escotes, vestidos que por cierto le confeccionaba su madre. 'Let's Have A Party' (Vamos de fiesta), 'Fujiyama Mama' o 'Right Or Wrong' fueron algunos de sus primeros éxitos, con los que, ahí sí, no tuvo rivales femeninas. Enseguida le otorgaron el nobiliario título de la 'Reina del rockabilly', título con el que se editó en el año 2000 un crujiente recopilatorio.

image

Pese a los años y las modas nunca dejó de cantar y actuar. En los sesenta volvió al country y en los setenta, tras convertirse con su marido en militante de la iglesia evangélica se pasó al gospel. En 2003 grabó un robusto disco con Elvis Costello y The Cramps, entre otros, y ahora ha repetido jugada con Jack White, de los recién fenecidos White Stripes, grabando el álbum 'The Party Ain't Over'. Una combinación a priori como el agua y el aceite, pero que pese a todo, pese a esos metales, a esa guitarra furiosa, a esa versión de Amy Winehouse, a esa impureza, en suma, funciona. Bien es verdad que White ya venía rodado: antes había hecho lo mismo con la famosa cantante country Loretta Lynn.

El sábado pasado, día 12, Wanda Jackson estuvo en España, en concreto, en un acreditado y veterano festival de rockabilly que se celebra en Torremolinos. Las crónicas hablan de la vitalidad de la anciana cantante, de su voz todavía adolescente y de sus canciones legendarias. Como dice el título de su nuevo álbum la fiesta continúa. Ahí la tenéis en el año 1958, en pleno esplendor rocanrolero, con un clásico 'Hard Headed Woman'. ¿Se nota su noviazgo musical con Elvis?

Fuente


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
6875
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Presentadores
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.