Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

Waltraud Meier, Medalla Palau de la Musica de Valencia 2011

25/05/2011 18:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se le entregará el galardón en el inicio del concierto que ofrecerá junto a la Orquesta de Valencia el próximo viernes, 27 de mayo

La Presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, el Subdirector de Música, Ramón Almazán, el Director Titular de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub y la mezzosoprano Waltraud Meier, han comparecido en rueda de prensa con motivo de la concesión a la mezzosoprano alemana de la Medalla del Palau de la Música, que le será otorgada el próximo viernes 27 de mayo. La ceremonia de entrega tendrá lugar en el inicio del concierto que la mezzosoprano dará ese mismo día, 27 de mayo, en la Sala Iturbi del Palau de la Música, junto a la Orquesta de Valencia y bajo la dirección del Director Titular Yaron Traub. En dicho concierto interpretará, junto al tenor Thomas Mohr, el ciclo de canciones “ La Canción de la Tierra ” de Gustav Mahler, en conmemoración del centenario de la muerte del compositor austriaco.

La Presidenta del Palau, María Irene Beneyto, ha mostrado su satisfacción por “poder disfrutar esta temporada de una de las grandes voces líricas internacionales, y además, acompañando a nuestra orquesta en tres ocasiones”. En este sentido ha destacado que Waltraud Meier “merece sin duda la Medalla del Palau, por su estrecha vinculación con Valencia y especialmente con esta casa”. Mayrén Beneyto ha incidido en que “desde que debutara en el Palau, ha protagonizado con un grandísimo éxito, seis conciertos, cuatro de ellos con la Orquesta de Valencia”, sumándose “a la prestigiosa lista de cantantes galardonados como Teresa Berganza, Ainhoa Arteta y Alfredo Kraus”.

Por su parte Ramón Almazán ha añadido que propuso a Waltraud Meier porque “es una genial soprano wagneriana que ha realizado papeles importantísimos, y sobre todo porque es una cantante idónea para Mahler”. Para Almazán, “contar con ella para interpretar “ La Canción de la tierra” es un lujo y un privilegio, con el que no todo el mundo puede contar”. Yaron Traub ha expresado su alegría porque “es de agradecer que Waltraud Meier, una de las cantantes más celebradas en el repertorio francés y los papeles wagnerianos, haya siempre mostrado una gran amistad y compromiso con nuestra ciudad y con nuestra orquesta. Ella aporta experiencia y profundidad a la música de Mahler, y enriquece así toda nuestra labor”.

Por su parte, Waltraud Meier ha reconocido “sentir una gran alegría y sorpresa por concederme esta Medalla, por ser honrada de esta manera tan especial, aquí en Valencia, una ciudad a la que siento muy mía”. Respecto a la Orquesta de Valencia y Yaron Traub, y su forma de trabajar ha aclarado que “cada vez estamos más compenetrados y hay unidad, sin duda poseen un estilo único, una huella que dejan en cada partitura que abordan”. Los músicos de la orquesta “me ofrecen una visión, un algo, que yo detecto y al mismo tiempo puedo dárselo también.” A preguntas de los periodistas respecto a la diferencia entre cantar en ópera o en concierto, Meier ha explicado que es consciente que “ante un recital o concierto, únicamente cuento con mi voz y el texto, para expresar lo que siento, o lo que la música y el compositor piden”. Esta circunstancia “me exige una mayor concentración, ser consciente de esa limitación. Por otro lado, el público lo sientes más atento, más pendiente, no hay distracciones”.

El Consejo de Administración del auditorio valenciano, acordó por unanimidad la concesión a la cantante lírica de este galardón, que distingue a personalidades importantes del mundo de la música que tengan o hayan tenido una relación especial con Valencia. Considerada como una de las mejores mezzosopranos wagnerianas, así como de Richard Strauss, de la actualidad, ha cantado junto a la Orquesta de Valencia en cuatro ocasiones, con conciertos memorables como el II Acto de “Tristán e Isolda” de Richard Wagner en febrero de 2007; el II Acto de “Parsifal” en junio de 2010 (en dos ocasiones), o los “Cuatro últimos lieder” de Richard Strauss, en mayo de 2009. Además, el público valenciano también ha podido disfrutar de su presencia en recital, como en mayo de 2008, en el que junto al pianista Joseph Breil, abordó diversas canciones de Strauss. Las próximas citas de Waltraud Meier serán el citado concierto en el que recibirá la Medalla del Palau y que podrá ser escuchado un día antes, el próximo jueves, dentro del “Ciclo Orquesta de Valencia” y el próximo día 3 del mes de junio, que cantará, también con la Orquesta de Valencia, los “Rückert-lieder” de Mahler.

Los galardonados con la Medalla son Mstislav Rostropóvich en 1997, Daniel Barenboim en 1998, la mezzosoprano Teresa Berganza en 1999, el tenor Alfredo Kraus en 2000, el director Luis Antonio García Navarro en 2001 y el compositor Joaquín Rodrigo en 2001, estos tres últimos a título póstumo, Zubin Mehta en 2002, Cristóbal Halffter en 2005, la soprano Ainhoa Arteta en 2007, el pianista Joaquín Achúcarro en 2008, el director ruso Valery Gergiev en 2009 y Rafael Frühbeck de Burgos en 2010.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
4787
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.