Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Walesa se ofrece a recoger el Nobel de Liu Xiaobo

22/11/2010 19:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex presidente polaco Lech Walesa se ha ofrecido para ser él quien recoga el Nobel de la Paz otorgado al disidente chino Liu Xiaobo, quien se encuentra en prisión y a cuya familia no se permite salir del país, y ha asegurado que ya están en curso negociaciones para que esto suceda.

En declaraciones a una radio polaca, Walesa ha indicado que hay "una posibilidad" de que sea él quien acuda a Oslo el 10 de diciembre a recoger en nombre de Liu el galardón y ha explicado que está habiendo contactos entre los galardonados para ver cómo apoyar al disidente chino.

El fundador del sindicato Solidaridad recibió también el Nobel de la Paz en 1983 pero no pudo acudir a la ceremonia de entrega del mismo por temor a que si salía del país las autoridades polacas de la época no le permitieran regresar. En su caso, su mujer y su hijo viajaron a Oslo para recoger el galardón.

Según ha señalado Walesa, recoger el Nobel de la Paz en nombre de Liu Xiaobo, sería para él una "compensación" al hecho de que no pudiera acudir cuando le fue concedido el prestigioso galardón.

La concesión del Nobel a Liu no fue acogida con agrado por el Gobierno chino, que desde el anuncio ha estado presionando para que los países no envíen a representantes a la ceremonia de entrega.

El viernes pasado, el secretario del Comité Nobel Noruego, Geir Lundestad, había indicado a Reuters que seis países han declinado la invitación a la ceremonia de entrega mientras que otros 16 países no han respondido a tiempo.

Según Lundestad, los seis países que han declinado la invitación son Rusia, Kazajistán, Cuba, Marruecos, Irak y la propia China. El Comité Nobel envió invitaciones a 58 países con embajadas en Noruega. En total, 36 han aceptado asistir, mientras que 16 no han respondido a tiempo, si bien todavía pueden responder y acudir, explicó el responsable.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1345
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.