Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rojoynegro.info escriba una noticia?

Vulneración del derecho a la información sobre seguridad en el PMAEI

19/02/2019 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El estudio de la documentación facilitada en reunión de 05/02/19, ratifica lo que siempre ha mantenido el Comité de empresa del PMAEI: el Plan de Autoprotección del Teatro Principal de Zaragoza ya era CONFORME y VÁLIDO el 24/09/15, frente a lo que el Consejero de Economía y Cultura y Vicepresidente del PMAEI, Fernando Rivarés Esco, sostenía en sus intervenciones públicas llegando a decir que nunca hubo. La realidad es que no solo existía, sino que el Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil ya indicó en 2015 que debían realizarse simulacros de emergencia para asegurar su eficacia.

De nuevo se pone de manifiesto que el Gerente del Patronato y Presidente del Comité de Seguridad y Salud Laboral, Víctor López Carbajales, no nos proporcionó información y documentación, a pesar de que el Inspector de Trabajo formuló Acta de Infracción por vulneración del derecho de información de los representantes en marzo de 2018. Sin embargo, hasta el pasado día 5, no hemos tenido acceso a trámites y documentos derivados de las gestiones entre la Gerencia y el Ayuntamiento de Zaragoza entre 2018 y 2019. La última comunicación de Víctor López a los Delegados de Prevención es de 13/04/18 y comprobamos ahora que su afirmación " nos ha llegado notificación de que el Plan de Autoprotección del Teatro Principal ha sido aprobado en el Ayuntamiento" no coincide con las comunicaciones del Ayuntamiento.

Pudiera parecer que si no hubiéramos convocado jornada de huelga y paros parciales entre el 8 de febrero y el 1 de marzo en el PMAEI no hubiéramos tenido acceso a estos documentos. En base a lo expresado por los trabajadores en Asamblea urgente celebrada el día 7 a las 21 horas tras recibir carta de la Concejalía de Cultura, decidimos desconvocar las movilizaciones y dar otra oportunidad a la empresa. Pero tras el estudio de la documentación mencionada y la falta de información respecto a la reunión pendiente de celebración con la empresa, seguimos sin ver buena fe ni transparencia en materia de negociación.

Los representantes legales de los trabajadores venimos denunciando públicamente la gravedad de la situación en materia de seguridad y salud laboral. Habiendo dicho el Inspector de Trabajo en uno de sus Informes al Patronato: "...han podido producirse hechos que comprenden algunas de las notas definitorias de conductas de acoso laboral...", se ha hecho caso omiso de sus requerimientos y recomendaciones de forma que no hay Protocolo de acoso en el PMAEI. Desde el Comité de empresa no estamos diciendo que haya acoso ni acusamos a nadie, lo que denunciamos desde noviembre de 2016 es que hay un grupo de trabajadores que relatan haber recibido un trato y unas conductas inapropiadas y que los máximos responsables del Patronato, al no cumplir en materia de riesgos psicosociales con los requerimientos de Inspección, está creando una situación de desprotección e indefensión.

En la intervención de Fernando Rivarés en la Comisión de Cultura de 15/02/19, observamos más empeño en justificar los problemas derivados de su gestión y la del resto de responsables de Cultura, que en asumir responsabilidades y actuar en consecuencia. Asimismo, no está dando la importancia que merecen problemas de personal que se están alargando y agravando en el tiempo, llegando a afirmar que desde la reunión del día 5 se están solucionando. No vamos a entrar a desmentir, rebatir o corregir algunas de sus manifestaciones y que no sirven sino para evidenciar que, no solo no tiene conciencia real de la situación, si no que resultan ofensivas para quienes están sufriendo las consecuencias de este tipo de gestión.

Dadas las circunstancias tan adversas, nos hemos visto obligados a presentar escrito solicitando intento de Conciliación ante la Jurisdicción Social con carácter previo al proceso de conflicto Colectivo. Ni a los trabajadores, ni a sus representantes, nos gustan los conflictos, ni las denuncias, pero mucho menos las mentiras, las injusticias y la política de negación para evitar tomar medidas a la altura de las circunstancias.

Queremos dejar muy claro que el Comité de empresa, integrado en su totalidad por CGT, y los Delegados de prevención no podemos compartir la afirmación del Consejero en cuanto a que los teatros municipales son seguros porque los Bomberos pasan inspección antes de cada función en los Teatros Municipales, primero porque al Teatro del Mercado no van y segundo porque sí van al Teatro Principal pero no están presentes durante la función u otras actividades. Con estas declaraciones entendemos que toda la responsabilidad relacionada con seguridad ciudadana recae en Fernando Rivarés y exigimos reflexione antes de hacer semejantes afirmaciones en un tema tan serio.

Estamos ya hartos de que los responsables de Cultura no cumplan con sus obligaciones y que a nosotros, por actuar con responsabilidad y compromiso con este Servicio Público, se nos tache constantemente de conflictivos. No tenemos la culpa de que Fernando Rivarés primero adquiera compromisos públicamente y luego haga consulta legal, no necesitamos que se disculpe más por los errores, necesitamos un cambio.

La salud y la seguridad laboral y ciudadana no son negociables.

image


Sobre esta noticia

Autor:
Rojoynegro.info (9514 noticias)
Fuente:
rojoynegro.info
Visitas:
1907
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.