Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Somospsico escriba una noticia?

Vuestras consultas: "soy muy celosa"

15/04/2011 22:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Vuestras consultas: CONSULTA :

Mi consulta es relacionada con los celos. Tengo pareja hace casi dos años y lo paso muy mal porque soy muy muy celosa hasta el punto de que sólo con que mire una revista que salga alguna chica guapa buffff me pongo muy mal. No le monto escenas ni nada pero no puedo evitarlo y yo se que es normal que se miren a otras personas en la calle, en una peli o en una revista pero cuando pasa en ese momento es horrible para mí, y tampoco quiero ser así. No me encuentro a gusto y no quiero agobiarle a él porque no le monto escenas de una celosa loca pero si a lo mejor ¿y esta chica es guapa? ¿Y te irías con ella? ¿Y me dejarías a mí? ¡¡No quiero ser así!! ¿Qué puedo hacer ante esas situaciones que siempre se van a presentar porque son normales ¿porqué soy así? Ayuda

RESPUESTA DE SOMOSPSICO:

Estimada lectora:

Los celos, en su cierta medida, son algo muy normal en los seres humanos (incluso en los animales). Seguro que ninguno de nosotros se considera a sí mismo un ser insustituible, cuya inexistencia acabaría en el fin del mundo. Por ello, es bastante comprensible que todos tengamos un cierto reparo a que nos rechacen o nos abandonen.

Por lo general, en el fondo de este asunto encontramos una baja autoestima: "puesto que pienso que no valgo demasiado, no me extrañaría que en cualquier momento se fuese con otra" Es por eso por lo que las personas que manifiestan sentir celos muy intensos suelen ser tratadas en terapia en este punto: ¿Por qué piensas realmente que vales tan poco?; ¿Qué razones reales tienen los demás para abandonarte?

En el caso concreto que nos planteas, parece existir en ti un gran temor a que tu chico te rechace o a que te deje por otra chica, posiblemente porque consideras que es poco lo que puedes llegar a ofrecerle o porque piensas que tus cualidades (físicas, personales o ambas) no son lo suficientemente atrayentes para él. Esta idea que te sugerimos es una simple hipótesis, que quizá no sea del todo correcta, pero que sí puede llevar una parte de verdad que quizá a día de hoy no te habías detenido a analizar.

Vamos un poco más allá. En relación a lo que estamos comentando, nos atreveríamos a decir que esto que nos cuentas no te sucede únicamente con tu chico, sino que seguramente haga tiempo que te ocurre incluso con otras personas (familiares, amigos, etc). Este factor se denomina generalización, y ocurre cuando aplicamos a un grupo la misma regla que a un individuo en concreto.

Como posible explicación a lo que te ocurre, quisiéramos exponerte brevemente una de las teorías que más ha dedicado sus estudios al tema de las relaciones personales y de este tipo de miedos: la teoría del apego de Bowlby. Según ella, durante los 3 primeros años de vida establecemos un vínculo afectivo muy fuerte con nuestros cuidadores (especialmente con la madre) que determinará en gran medida nuestras futuras interacciones con el mundo. Así, si esa unión ha sido percibida por el bebé como llena de desconfianza o de un afecto un tanto inestable (algo que puede ocurrir sin ninguna intencionalidad por parte de los padres, simplemente por la propia dificultad de criar a un hijo adecuadamente), es normal que aprenda que no puede tener la certeza de que el otro estará siempre presente para él. De esta manera, aparecerían reacciones de angustia y de temor ante la separación que pueden manifestarse también en la vida adulta y que nos llevarían a pensar que cualquiera podría abandonarnos.

En resumidas cuentas, si consideras que tu problema te está afectando demasiado, sería buena idea que acudieses a un psicólogo para ver realmente cuál es el problema de fondo que hay.

SomosPsico - Blog de Psicologia

______

Si tienes algún problema y te apetece que lo comentemos en nuestro blog de forma anónima no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. Nota: Nuestras respuestas no son sustitutivo de un tratamiento psicológico.

foto| Graur codrin


Sobre esta noticia

Autor:
Somospsico (302 noticias)
Fuente:
somospsico.com
Visitas:
2385
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.