Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Somospsico escriba una noticia?

Vuestras consultas: "no sé trabajar"

13/04/2011 21:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Vuestras consultas: CONSULTA :

¡Hola! Mi problema es por el trabajo. Últimamente veo que tengo fallos que en el momento no me he dado cuenta (por despiste o dejadez) y que al cabo del tiempo aparecen. Mis jefes aún no se han dado cuenta de esos fallos y a mi me da miedo comentárselos por la forma de actuar que tienen. Con todo esto me he dado cuenta de que no sé si es que yo no sé trabajar, o este no es mi trabajo o no sé. Otras veces pienso que no sé trabajar ni en esto ni en nada, no me veo capacitada. Esto me está atormentando y no puedo quitármelo de la cabeza.

RESPUESTA DE SOMOSPSICO:

Querida lectora de nuestra web:

El trabajo suele ser una de las grandes fuentes de preocupación de los seres humanos. Como un fiel reflejo de la vida misma, el hecho de querer hacerlo siempre bien, el miedo a equivocarnos, el deseo de ser reconocido, etc hacen que vivamos nuestros días laborales con una gran tensión e incertidumbre.

Por tanto, analizado desde un punto de vista psicológico, nuestros jefes o compañeros de trabajo llegan a convertirse en un verdadero reflejo de nuestros padres, a los que parece que tenemos que demostrar que realmente valemos y que somos competentes. Lo curioso de esto es que nosotros no estamos constantemente pendiente de ellos ni de sus errores, lo cual nos hace preguntarnos... ¿por qué iban a estarlo ellos de nosotros?

En tu caso concreto, es preferible que hables con tus jefes acerca de esos "fallos" que afirmas haber tenido, pues lo que realmente te está atormentando es el miedo a su reacción. En relación a esto, te recomendaríamos que no anticipes lo que ocurrirá, pues quizá esos errores no sean tan graves como tú piensas y con una simple aclaración queden zanjados. No caigamos en el error del adivino.

Por otra parte, cuando dices "no se trabajar, ni en esto ni en nada" sería conveniente que te replanteases hasta qué punto esa afirmación es cierta. ¿Realmente crees que no sabes trabajar?, ¿acaso crees que sigues en tú trabajo por alguna razón ajena a tus méritos?, ¿verdaderamente no has realizado nunca bien un trabajo en tu vida?

Muchas veces tenemos ideas demasiado tajantes e inflexibles acerca de nosotros mismos, lo cual sólo consigue hacernos sentir mal y que lleguemos a creérnoslas. Por eso, es bueno que tratemos de "reaprender a pensar" de un modo más constructivo, algo que tras tantos años de pensamientos negativos casi automáticos puede resultar de lo más complicado. Sin embargo, es sólo cuestión de proponérselo y de ejercitarse en ello. No olvides que, como ya comentamos en otro artículo, eres lo que te dices.

Por poner algunos ejemplos, podrías hacer un esfuerzo por cambiar pensamientos del tipo "no sé trabajar" por otros más flexibles y realistas como "hoy he estado algo más cansada y me he despistado un poco con este asunto"; o bien modificar un "no me veo capacitada para trabajar en nada" por un "aunque pueda desempeñar algunas funciones mejor que otras, esto no significa que no sea capaz de hacer nada"

Dicho así puede sonar utópico, pero puedes estar segura de que si logras volver a entrenar a tu mente en relación a las cosas que grabas en ella, obtendrás unos beneficios que jamás te habías imaginado.

SomosPsico - Blog de Psicologia

______

Si tienes algún problema y te apetece que lo comentemos en nuestro blog de forma anónima no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. Nota: Nuestras respuestas no son sustitutivo de un tratamiento psicológico.

foto| Photostock


Sobre esta noticia

Autor:
Somospsico (302 noticias)
Fuente:
somospsico.com
Visitas:
7541
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.