Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Somospsico escriba una noticia?

Vuestras consultas: la ludopatía

04/04/2011 21:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Vuestras consultas: la ludopatía CONSULTA :

Hola, mi situación es complicada, a ver si me podéis ayudar. Tengo pareja desde hace 6 años, hace 2-3 años descubrí que era ludópata. Hemos ido a psicólogos, asociaciones, etc. Él se ha hartado de ir. Hace casi un año que no ha vuelto a jugar pero no confío en él. ¿Como volver a confiar en él y cómo volver a darle su dinero? (su dinero se lo administro).Gracias de antemano

RESPUESTA DE SOMOSPSICO:

Querida lectora:

La ludopatía es un problema bastante más serio de lo que muchos puedan pensar. Se trata de un trastorno que, aunque actualmente se considera como reacción a una falta del control de los impulsos, adquiere tintes de una verdadera adicción.

Es normal que estés atravesando una situación complicada, pues muchas veces nos cansamos de poner tanto esfuerzo en una causa que puede parecer perdida o que, simplemente, no creemos merecer. Por eso, queremos animarte a que sigas en esta lucha que ya ha comenzado, para lo cual te ofrecemos algunas pautas que quizá puedan servirte.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la ludopatía es una enfermedad crónica. Dicho así puede sonar duro y difícil de asimilar, pero la persona que realmente es adicta al juego lo llevará dentro de sí toda su vida. Pero ojo, esto no significa que no sea posible rehabilitarse o que estas personas nunca podrán llevar una vida normal, sino más bien quiere decir que habrán de estar alerta y no confiarse ante una posible recuperación, pues las recaídas son una realidad que está ahí.

Por otro lado, y aunque pueda sorprenderte, la desconfianza en tu novio es fundamental. Gracias a ella, le estás ayudando mucho más de lo que crees, pues así mantenemos a raya el problema y evitamos posibles "despreocupaciones innecesarias". Un clima de excesiva euforia puede ser igual de peligroso o más que el propio trastorno. Por tanto, hasta que la cosa no haya mejorado sustancialmente, no te culpes ni obsesiones con querer confiar en él. Ya lo harás, tranquila, pero no tengas prisa.

El tema de la administración del dinero también es muy importante. Es esencial que no lleve más dinero encima que el necesario. Poco a poco, cuando haya recibido el adecuado tratamiento y los períodos de abstinencia sean aún mayores, irá recuperando el control del dinero. Aquí también queremos hacer énfasis en la necesidad de ir haciéndolo gradualmente, ya que hace falta tiempo para trabajar con la persona los aspectos psicológicos del problema antes de considerarla rehabilitada.

Actualmente, son las asociaciones las que mejor resultado están dando. En ellas, además de hacer un seguimiento personalizado del individuo en cuestión, se conforman grupos de terapia en los que varias personas en la misma situación pueden intercambiar sus experiencias, aprendiendo mucho los unos de los otros. Suelen ser monitores los que guían estos grupos, los cuales también suelen crearse para los familiares que acompañen al jugador ya que su situación también llega a ser muy difícil.

Ya que afirmas que habéis ido a algunas anteriormente, sería conveniente que os animaseis (sobre todo él) a intentarlo de nuevo. Ten en cuenta que en este problema tiene mucho que ver la personalidad del jugador, por lo que es difícil recuperarse sin la ayuda de un profesional. Por tanto, plantéale la posibilidad de empezar de cero y volver a intentarlo.

Finalmente, un pequeño apunte más. Nos dices que hace un año que no juega. Si esto es así, hay que considerarlo un período de abstinencia relevante. Trata de hablar con él acerca de otros períodos anteriores más cortos y razonad sobre qué situaciones resultan "peligrosas" para una posible recaída. Si las evitamos, las probabilidades de éxito serán mucho más altas.

SomosPsico - Blog de Psicologia

______

Si tienes algún problema y te apetece que lo comentemos en nuestro blog de forma anónima no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. Nota: Nuestras respuestas no son sustitutivo de un tratamiento psicológico.

foto| Paul Martin Eldridge


Sobre esta noticia

Autor:
Somospsico (302 noticias)
Fuente:
somospsico.com
Visitas:
4528
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.