Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Somospsico escriba una noticia?

Vuestras consultas: el suicidio

06/06/2011 23:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Vuestras consultas: el suicidio

CONSULTA :

Hola. Primero de todo felicitaros porque el blog, es muy interesante. Soy licenciada en Psicología y me parece que está hecho con gran gusto y profesionalidad. Querría haceros una consulta. Recientemente un compañero de trabajo de un familiar se ha suicidado. El chico tenía 28 años, se acababa de casar y tenía toda la vida por delante. El caso es que se ha suicidado con la pistola del trabajo (era policía) y esto ha causado tristeza y sobre todo incomprensión en los compañeros de trabajo. Nadie sospechaba nada y se preguntan como una persona aparentemente sana y con todo por delante puede acabar con su vida de esa manera. Agradecería que me dierais pautas sobre qué decirle a este familiar que vive esta situación en su trabajo para poder ayudarle. Ya le voy comentando cositas, pero como veo que vosotros sois muy "apañaos" en estos de la Psicología me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre el suicidio y sobre qué hacer para ayudar a las personas que rodeaban al suicida y que puedan seguir adelante.

¡Muchísimas gracias!

RESPUESTA DE SOMOSPSICO:

Estimada lectora de nuestro blog:

El suicidio suele considerarse consecuencia de algún trastorno psiquiátrico grave, siendo principalmente entendido como una forma que encuentra la persona para evadirse de sus difíciles problemas (como ocurre en la depresión) o estando convencida de que hace lo correcto ya que "alguien" se lo ha ordenado (por ejemplo en la esquizofrenia). Sin embargo, mientras que ciertas religiones lo consideran pecado y se niegan en rotundo a recurrir a él, otras culturas como las orientales lo ven como una forma honorable de escapar ante determinadas situaciones dolorosas.

Sea como fuere, el suicidio en sí mismo suele ser sinónimo de sufrimiento, incertidumbre y culpa paras las personas más cercanas a la que lo cometió. Sufrimiento porque una vida llena de posibilidades y a la que seguro amaban ha dejado de existir. Incertidumbre porque nadie se explica como ha podido ocurrir o qué circunstancias tan terribles podrían haber llevado a la persona a llegar hasta ese punto. Y culpa porque todos llegan a responsabilizarse de algún modo y a pensar cosas como: "por qué no me di cuenta antes" o "tenía que haber hecho algo más por él/ella"

Los psicólogos, psiquiatras y demás médicos, al tratar con un paciente, contemplamos siempre el pensamiento suicida como algo de vital importancia. Cualquier ideación de este tipo ha de ser valorada, a pesar de que nunca se haya llevado a cabo una tentativa. Se trata de algo que siempre hay que considerar. Sin embargo, dado la enorme inestabilidad que presentan aquellas personas con trastornos graves, como pueden ser los trastornos de personalidad por ejemplo, es posible que desgraciadamente se den más casos de los que a todos nos gustaría. Al ser personas con una bajísima tolerancia a la frustración y con serias dificultades para controlar sus impulsos, puede ocurrir que acaben con su vida incluso sin haberlo premeditado anteriormente.

Por eso, en tu caso concreto, lo único que podemos decirte es que ayudes a este familiar a que tenga muy claros algunos conceptos como son: el que esté convencido de que en esta muerte no ha tenido ninguna responsabilidad ni culpa ; que no sienta temor ante la posibilidad de que algo así pueda ocurrirle a él por el hecho de haber compartido profesión; que poco a poco ha de aprender a aceptar esta trágica pérdida , superando el duelo con la mayor fortaleza posible; y finalmente, animarle para que este triste suceso pueda servirle para aumentar la cohesión entre todos los compañeros de trabajo .

La clave quizá sea no esperar a que el tiempo cure las heridas, sino que abrirnos a los demás y contar nuestras dudas y temores pueden ser la mejor medicina.

SomosPsico - Blog de Psicologia

______

Si tienes algún problema y te apetece que lo comentemos en nuestro blog de forma anónima no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. Nota: Nuestras respuestas no son sustitutivo de un tratamiento psicológico.

foto| vegadsl


Sobre esta noticia

Autor:
Somospsico (302 noticias)
Fuente:
somospsico.com
Visitas:
3359
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.