Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Infovirtual escriba una noticia?

Vuelven "Los Zorros del Desierto" y "las super Aguilas" entre otros, el mundo se prepara.

03/12/2009 09:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Mundial Sudáfrica 2010 ya esta en la vuelta de las esquina tocando la puerta de entrada a la mayor congregación deportiva mundial. Muchas selecciones que hace rato no estaban vuelven y se preparan para jugar a ganar

La RDP de Corea ha esperado 44 largos años para llegar a Sudáfrica 2010, mientras que Nigeria y Camerún regresan después de ocho años de ausencia. En cambio, Eslovaquia se prepara para debutar en la fase final de la Copa Mundial de la FIFA como nación independiente. En total, doce naciones que no participaron en Alemania 2006 se han clasificado para la prueba reina del año que viene. ¿Cómo puede ser que hayan triunfado ahora en los mismos obstáculos que fueron incapaces de superar hace cuatro años? FIFA.com analiza la situación.

Como la RDP de Corea ha sido la nación que ha sufrido una espera más larga de esta lista de ausentes, es justo que ocupe el primer puesto en nuestro repaso. El éxito de los norcoreanos se ha convertido, de hecho, en la hazaña más sonada de la competición preliminar. De camino a Sudáfrica 2010, los hombres de Kim Jong-Hun eliminaron a tres de los pesos pesados de su continente, Arabia Saudí, Irán y Emiratos Árabes Unidos. El propio Kim Jong-Hun ha tenido mucho que ver en la transformación de un equipo que había perdido prácticamente todos, salvo uno, de los partidos disputados en la última ronda de clasificación para Alemania 2006. Este seleccionador de 53 años de edad, defensa en su época de jugador en activo, se hizo cargo del combinado norcoreano a principios de 2008. El técnico ha transformado el equipo en un bloque muy sólido, donde las grandes estrellas brillan por su ausencia, con una férrea defensa que ha cedido tan sólo cinco goles en ocho encuentros de clasificación.

La influencia del fútbol asiático se ha dejado sentir con fuerza en la clasificación de Nueva Zelanda, un país que ha triunfado en la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA por primera vez en 28 años. Por un lado, la incorporación de Australia a la AFC ha facilitado que los All Whites ejerzan una importante hegemonía en la competición oceánica. Por otro, los kiwis se impusieron a Bahréin en la repesca intercontinental, donde una nueva generación de astros neozelandeses inscribió su nombre en la historia.

Un triunfo sorprendente

Al igual que para Nueva Zelanda ha sido decisiva la irrupción de jugadores de la talla de Shane Smeltz o Ryan Nelsen, también Grecia se ha beneficiado del surgimiento de un hombre como Theófanis Gekas, toda una revelación que habrá que seguir muy de cerca en los escenarios internacionales. El combinado de Otto Rehhagel se ha mantenido fiel a los principios que lo auparon a la gloria continental en 2004. Sin embargo, al contrario que en 2006, cuando sufrió por falta de un artillero de gran calibre, los griegos han podido contar en esta ocasión con el goleador más prolífico de la Zona Europea, el ariete Gekas.

También Chile está en deuda con su delantero estelar por su regreso a la Copa Mundial de la FIFA por primera vez desde Francia 1998. Los diez goles que han convertido a Humberto Suazo en el máximo goleador de la Zona Sudamericana sentenciaron en buena parte la clasificación del equipo. Gracias a ellos, la Roja de Marcelo Bielsa alcanzó el segundo puesto de la tabla de clasificación continental, un punto por debajo de Brasil.

De la misma manera, Samuel Eto’o vio puerta nueve veces en once partidos para asegurarse de que Camerún conquistara todo un récord en África: la participación en seis fases finales de la Copa Mundial de la FIFA. Pese a todo, el punto de inflexión para los Leones Indomables, últimos de la tabla de clasificación hasta aquel momento, se produjo en julio. En ese mes, Paul Le Guen accedió al cargo de seleccionador nacional e introdujo cambios radicales en el equipo, como por ejemplo concederle a Eto’o el brazalete de capitán.

Al igual que Camerún, Nigeria se clasificó en la última y espectacular jornada de la competición en la Zona Africana. Las Súper Águilas, todavía dolidas por su fracaso en la fase de clasificación para Alemania 2006, parecían destinadas a un nuevo desengaño. No obstante, Obafemi Martins, uno de sus delanteros más relevantes y uno de los decepcionados en la anterior edición, anotó los dos tantos decisivos que sentenciaron la victoria in extremis en Kenia.

Vuelven muchos de los mas temibles equipos de fútbol del mundo, quieren dar la sorpresa. Todavía hay que esperar para ver que les depara la contienda

Puede que, de todas las naciones que regresan a la Copa Mundial de la FIFA, Honduras haya sufrido la mayor agonía para obtener el pase. Los valientes de Reinaldo Rueda impresionaron durante los preliminares por el brillo de algunos de sus efectivos, como David Suazo, Wilson Palacios o Carlos Pavón. Pese a todo, Honduras se habría visto abocada a la eliminatoria si Costa Rica no hubiera cedido un gol en los compases finales de su última contienda.

Aquel tanto providencial obligó a los Ticos a disputar la repesca a dos partidos contra Uruguay, en la que triunfó la selección de Sudamérica. Aunque la regularidad sigue siendo el punto más problemático de la Celeste, su nueva línea de ataque, en la que figura un Diego Forlán en su mejor momento, hábilmente apoyado por Luis Suarez, seguirá causando estragos entre las defensas rivales.

Campanadas y sorpresas

Argelia no poseerá tamaña variedad de opciones en ataque, pero ya ha avisado al mundo de sus ambiciones en esta fase final. Los Zorros del Desierto vuelven a encontrarse bajo las órdenes de Rabah Saadane, el hombre que conquistó para ellos el pasaporte hacia México 1986, la última edición que disputaron. Después de quedar por debajo de rivales como Angola, Zimbabue y Gabón en la tabla de clasificación para Alemania 2006, Argelia volvió a contratar a Saadane en 2007. La selección argelina ha cosechado los frutos de esta decisión durante una memorable campaña, que cerró con broche de oro y una inolvidable victoria en la eliminatoria contra Egipto.

Si bien Argelia y Uruguay tuvieron que recurrir a las repescas para hacerse con el pase, otras selecciones de este grupo de héroes pródigos reservaron sus plazas a lo grande. Dinamarca disputó la campaña preliminar más impresionante de todas. Con total comodidad se proclamó vencedora de un grupo en el que también figuraban Portugal, Suecia y Hungría. Los daneses no disponían de individualidades tan brillantes como sus compañeros de sección (en cuyas filas destacaban Cristiano Ronaldo o Zlatan Ibrahimovic), pero se impusieron sobre todo gracias a la estabilidad y aciertos tácticos que les proporciona su seleccionador, Morten Olsen, dueño de una experiencia de diez años en el cargo.

Si Dinamarca dio la campanada con el triunfo sobre suecos y portugueses, la eliminación de Rusia por parte de Eslovenia causó sensación. Pocos se habían atrevido a pronosticar la victoria de una nación de dos millones de habitantes sobre Andrei Arshavin y los suyos. Sin embargo, una defensa implacable, tan sólo quebrada cuatro veces en diez clasificatorios, puso los cimientos de una proeza espectacular.

Por último, se impone rendir homenaje a la única selección debutante en esta edición de la Copa Mundial de la FIFA. Por descontado, Eslovaquia puede reclamar para sí el mérito que le corresponde en las ocho participaciones de la antigua Checoslovaquia, pero Sudáfrica 2010 será su primera fase final desde que, en 1993, se convirtió en país independiente. Además, la selección eslovaca de Vladimir Weiss se ha ganado a pulso la plaza, no en vano se abrió paso hasta la cima en un grupo que compartía con la República Checa, Polonia y Eslovenia. Los eslovacos confían en que el temple y la cohesión que les ha servido para debutar en la fase final conviertan su participación en una gesta histórica.


Sobre esta noticia

Autor:
Infovirtual (144 noticias)
Visitas:
8494
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.