Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Vuelven a Honduras 51 militares que iban a integrarse en la FINUL por la crisis política

11/08/2009 13:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El contingente de 51 militares hondureños que se encontraba en España recibiendo entrenamiento para integrarse en la misión de la ONU en Líbano (FINUL) ha vuelto al país centroamericano, ya que se ha decidido que no forme parte de la fuerza multinacional, como consecuencia de la crisis política que atraviesa Honduras.

Según explicaron fuentes del Ministerio de Defensa a Europa Press, el acuerdo alcanzado para que los militares hondureños acompañaran al contingente español, que asumirá desde el 15 de agosto y durante cuatro meses el mando de la misión, se encuentra "en suspenso hasta que se recuperen las circunstancias políticas en que se firmó".

La ministra de Defensa, Carme Chacón, firmó el pasado 30 de marzo un memorando de entendimiento con su entonces homólogo, Angel Edmundo Orellana, para la incorporación de los efectivos hondureños. El acuerdo contaba con el respaldo del Secretariado de Naciones Unidas u fue ratificado en un acuerdo entre el país centroamericano y la PNU.

En la actualidad, Honduras se encuentra bajo el Gobierno 'de facto' de Roberto Micheletti, después de que el pasado 28 de junio miembros del Ejército del país dieran un golpe de Estado y expulsaran al presidente Manuel Zelaya. Toda la comunidad internacional ha condenado el golpe y ha instado a las autoridades golpistas a la reinstauración de Zelaya.

Los militares hondureños --ocho oficiales, ocho suboficiales y 34 soldados-- habían viajado a España el pasado 10 de junio y desde entonces se encontraban en la base cordobesa de Cerro Muriano, recibiendo entrenamiento previo a su incorporación a la Operación Libre Hidalgo.

El contingente multinacional, que estará liderado por el general Ricardo Alvarez-Espejo, estará integrado por más de 4.000 hombres y mujeres, entre los que también habrá efectivos de El Salvador, India, Indonesia, Nepal, Malasia y Polonia.

El pasado sábado partieron con destino a Marjayoun los primeros 200 soldados del nuevo contingente español y está previsto que el 22 de este mes esté concluido ya el relevo de los militares españoles.

"CAMINO ABIERTO" A UNA FUTURA INCORPORACIÓN

Sin embargo, los militares hondureños ya no formarán parte de este contingente. Tras su llegada al país centroamericano, el portavoz de las Fuerzas Armadas hondureñas, Ramiro Archaga, explicó que las autoridades españolas les habían transmitido que mientras continué la situación en el país, sus militares "no pueden participar" como parte de su misión en Líbano.

Con todo, Archaga subrayó que se les ha dejado "el camino abierto", de manera que "cuando la situación interna del país se resuelva ellos pueden regresar y cumplir esa misión".

Por su parte, el comandante del contingente que estuvo en España, Juan Ramón Barahona Uriarte, aseguró que durante su estancia en España no tuvieron "problema alguno" y se les trató "bien". "No nos podemos quejar", afirmó a los medios locales en el aeropuerto de la base militar de Palmerola, en Comayagua.

El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Micheletti se mostró "respeutoso" con la decisión, aunque recalcó que "no hace que Honduras desaparezca como estado soberano". Además, apuntó que, al decidir que las tropas no se integren en la FINUL, España actúa "en nombre de Naciones Unidas".

Con todo, el ex canciller y actual asesor de la Secretaría de Relaciones Exteriores apuntó que ésta es una situación "particular", ya que la semana pasada la ONU les notificó la rotación del personal, activo desde 1994, que Honduras tiene desplegado en el Sahara occidental.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1283
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.