Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Vuelve la euforia en los bonus para la alta dirección

01/03/2011 01:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ecos de S.A.

Vuelve la euforia en los bonus para la alta dirección

La crisis permanece, la economía sigue anémica pero la alta dirección de las grandes empresas hispanas han vuelto a los escandalosos bonus perdidos.

La avaricia se impone una vez más al miedo haciendo caso omiso a la debida ejemplaridad de los directivos. Renace en las grandes compañías la euforia que nos llevó a la penosa situación en que nos encontramos con más de cuatro millones de parados.

Los altos directivos del Ibex 35, las mayores empresas, se subieron el salario el año pasado en casi un 20 por ciento, muy por encima del coste de la vida y del incremento de la productividad de sus respectivas entidades.

En total las empresas del selectivo bursátil pagaron a sus directivos 190 millones de euros más que lo dispuesto el año anterior.

Las recomendaciones que formulara Ángela Merkel al presidente Rodríguez Zapatero sobre la fórmula más adecuada para la evolución salarial: en razón de la inflación prevista o de la productividad alcanzada han sido superadas por el selecto colectivo por elevación.

El palmarés se lo llevó José Antonio Tazón, presidente de Amadeus que se ha jubilado llevándose en el bolsillo 10 millones de euros como premio por llevar la empresa al mercado de valores.

En total los directivos de esta central de reservas de viajes se repartieron 55 millones de euros por tan brillante operación.

Los siguientes puestos del ranking fueron ocupados por el BBVA, Endesa, Telefónica y Repsol. En contraste dieron un buen ejemplo de contención Red Eléctrica Española (REE) y Criteria, la sociedad bursátil de la Caixa.

Los directivos mejor pagados son Alfredo Sáenz consejero delegado del Santander con unos 10 millones de euros de retribución; Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola que cobra 5.34 millones y Francisco González, presidente del BBVA con 5.31 millones.

No me escandalizan los sueldos de la cúpula de las grandes empresas que gracias a las normas de transparencia informativa conocemos de forma personalizada.

Estos salarios son similares a los obtenidos por sus colegas de otros países. Lo que parece disparatado es el brutal incremento que se han concedido los directivos en uno de los años más duros de la crisis y en un momento en que se reclama, justificadamente, contención salarial a los trabajadores.

José García Abad es periodista, escritor, director de El Siglo y analista político


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2767
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.