Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javipas escriba una noticia?

¿Vuelve Apple a repetir sus errores del pasado?

08/08/2010 23:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

‘ La corta historia de la industria informática está dominada por dos eventos muy bien conocidos del triunfo y el fracaso de ciertas empresas. El primero es la historia de cómo los fabricantes de mainframes se equivocaron al no tomarse el ordenador personal en serio hasta que no fue demasiado tarde. La mayoría de ellos se desvanecieron en el tiempo, y los que no lo hicieron siguen sin dominar la industria del PC.

El segundo es la historia de cómo Apple Computer se negó a licenciar su innovador sistema operativo a otros fabricantes de hardware en aquellos tiempos iniciales en los que se estaba produciendo la revolución del PC, y acabaron cediendo el mercado a Microsoft, que licenció su sistema operativo de forma amplia’ .

Así comienza el fantástico artículo que publicaron este fin de semana en Wired y que analizaba los errores que Apple cometió en el pasado y que ahora parecen volver a repetirse. Muchos maqueros -los veteranos especialmente- seguramente recordarán aquellos interminables debates y polémicas sobre si licenciar Mac OS (cuando aún se hablaba de las versiones 7, 8 y 9) era el paso correcto para tratar de dominar este mercado. Ahora nunca lo sabrán: Jobs dejó claro que esa no era su visión del ecosistema Apple, y jamás ha dado marcha atrás en su decisión, aunque luego haya hecho algunas concesiones -iPod/iPhone conectables a Windows, iTunes… -.

Lo cierto es que a Apple no le ha ido nada mal, y no hablo ya de los iPod, iPhone o el prodigioso iPad. Hablo de sus Macs de sobremesa y portátiles, que triunfan -sobre todo en EE.UU., donde el culto al Mac es muy superior al que existe en el resto del mundo- y que desde hace unos añitos se han comenzado a convertir en una referencia importante en todo el mundo. Sin embargo, podrían haber llegado a mucho más. Y ese es el problema que ahora amenaza al iPhone o al iPad.

Cuando digo que no les va mal en realidad habría que decir que ‘ no les va mal para el catálogo de productos que tienen’ . No es que Apple se prodigue en un elenco de productos súper amplio. No. Ellos hacen 3 maquinitas (iMac, MacBook, Mac Pro, con algunas variantes), y les va básicamente bien con esa estrategia. En el mercado global disponen de aproximadamente el 5% de cuota desde hace un año -según cifras de NetApplications- mientras que en Estados Unidos su relevancia es aún mayor, lo que deja entrever ese seguimiento mucho más relevante de todo lo relacionado con Apple en el país norteamericano.

Sin embargo, insisto, podría haberles ido mucho mejor. No licenciar Mac OS en su momento hizo que efectivamente Microsoft tuviera vía libre para imponer su ley en el segmento de los PCs y portátiles tanto para usuarios finales como para usuarios profesionales. La razón era clara: los fabricantes de hardware se ‘ peleaban’ literalmente por anunciar equipos con Windows preinstalado:

First and foremost, Apple had to make and sell all the hardware that would run its OS. Microsoft, meanwhile, had an entire industry working to make hardware for its OS. PC makers fought for every last scrap of the market, building hardware to suit all sorts of customers: PCs for home use, education, gaming, point-of-sale, data centers, businesses, industrial use, you name it. In the heat of this competition, PC hardware prices were driven down and margins were cut to the bone; PC hardware was commoditized.

Así es: el hardware del PC se convirtió en un producto más, un estándar que todos podían seguir fácilmente y con el que podían entrar con soluciones muy variadas y en mercados muy diferenciados. Eso hizo además que los precios de los equipos con Windows fueran tradicionalmente muy inferiores a los Mac, algo que en los últimos tiempos ya no es tan cierto… aunque esa equiparación hardware/prestaciones haya llegado quizá algo tarde para Apple.

Pues bien, lo mismo que ha ocurrido con los PCs y portátiles podría ocurrir en el terreno de la movilidad. Apple se ha vuelto a cerrar en banda respecto a quién puede vender su plataforma móvil. Como siempre, ellos se lo guisan, y ellos se lo comen.

Eso les dio una ventaja importante en el lanzamiento del iPhone, y también les ha dado algo de margen en el del iPad, pero dichos márgenes ya han dejado de existir (iPhone) o pronto dejarán de hacerlo (iPad), gracias a que se vuelve a repetir la historia. Solo que esta vez Microsoft se llama Google, y Windows se llama Android. Todo el mundo puede fabricar móviles y dispositivos gobernados por Android. Y eso hará que, una vez más, Apple no pueda triunfar en un segmento que podría haber dominado sin despeinarse si hubiera licenciado iOS en el primer momento.

Por supuesto, eso no va con la mentalidad de Apple. Jobs ya comentó en alguna ocasión que su misión o reto no era el de dominar el mercado. Simplemente, querían fabricar los mejores productos del mundo. Y para mucha gente, lo son, así que supongo que han cumplido el objetivo. ¿Por qué no ir más allá? Ni idea.

También es interesante el análisis que hacen en el artículo original de los factores que en otras ocasiones han hecho triunfar a un producto. Y entre las sorpresas que nos desvelan está el hecho de que aunque un producto sea muy bueno, eso no implica que tenga que triunfar o dominar el mercado necesariamente:

An idealist might say that having the better product will make the difference. As much as I'd like that to be true, I don't think any company has a product that is so much better than its competition in the eyes of so many people that quality alone will decide things.

De hecho, comparan Android con otro sistema operativo móvil que ha caído en desgracia -al menos, de momento- a pesar de sus buenas prestaciones y diseño:

Speaking of which, what explains Android's recent rapid sales growth? Android is a good OS, but then, so was webOS, and look what happened to Palm. Quality is not enough. Android is available on a wide variety of hardware.

Lo que parece claro es que si Apple quiere mantener su filosofía cerrada y hipercontroladora, solo puede triunfar en el mercado de la movilidad si sigue una estrategia lógica: llegar a acuerdos con el máximo número de operadoras posible. Eso le dará capacidad de expandirse, y aunque no haya cien mil dispositivos distintos con iOS, al menos si podrán asegurarse de que todas las operadoras (o casi) los distribuyan. Sería mucho mejor que además licenciaran iOS, pero me temo que eso no va a pasar… así que preparaos para un revival de lo que ocurrió con el segmento de los PCs y portátiles. Solo que como indican en el fantástico artículo de Wired (no os lo perdáis), esta vez será Google y su Android los que se llevarán el gato al agua


Sobre esta noticia

Autor:
Javipas (311 noticias)
Fuente:
javipas.com
Visitas:
2348
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.