Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Economia escriba una noticia?

La CE vuelve a alejar a España de los países con más problemas

07/06/2011 17:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea (CE) recomendó hoy a España que introduzca un techo del gasto en todos los niveles del Gobierno y también en las comunidades autónomas, entre otras medidas, para garantizar el "estricto" cumplimiento de los objetivos de consolidación de las cuentas públicas. La Comisión, en sus peticiones, ha vuelto a alejar a España de la situación económica de los países con más problemas, aunque ha sugerido reducir las cotizaciones sociales para facilitar la creación de empleo. Artículos relacionados

Bruselas recuerda que las regiones contabilizan ‘ una importante proporción’ del gasto y que muchas de ellas excedieron sus objetivos de reducción del déficit en 2010, por lo que insta a España a cumplir la propuesta que le ha formulado de buscar un consenso en este sentido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. También insta a que cumpla con sus compromisos de reducción del déficit en 2011 y 2012, con la adopción de ‘ más medidas’ de consolidación fiscal en caso de que los acontecimientos presupuestarios y económicos no ocurran como espera y las previsiones de crecimiento económico del Gobierno no se cumplan.

Reducir las cotizaciones sociales

La Comisión Europea sugiere a España que reduzca las cotizaciones sociales de los trabajadores para disminuir los costes salariales, y que compense la reducción de ingresos con aumentos del IVA o en los impuestos sobre los carburantes, por ejemplo que, recuerda, están por debajo de establecidos en el resto de la UE.

Insta a la reforma de la negociación colectiva

El Ejecutivo comunitario ha reclamado además al Gobierno aprobar la reforma de la negociación colectiva y modificar las cláusulas de revisión salarial ‘ para garantizar que el crecimiento de los salarios refleje mejor la evolución de la productividad, así como las condiciones a nivel local y de la empresa’ .

Más sobre

Evaluar el impacto de la reforma laboral

Bruselas pide también a España que evalúe el impacto de la reforma laboral aprobada en diciembre de 2010 y que, si los resultados son negativos, haga más reformas en el mercado de trabajo para reducir la temporalidad y mejorar el acceso de los jóvenes. España se ha comprometido a presentar los avances el próximo otoño.

Reestructuración de las cajas

Finalmente, la Comisión pide ‘ reforzar la reestructuración en marcha del sector de las cajas de ahorro afrontando los puntos débiles que quedan en su estructura de Gobierno’ , esto es, lo relativo a su politización.

Nueva cumbre el 23 y 24 de junio

Estas recomendaciones de Bruselas de cara a la elaboración de las cuentas públicas del año que viene y a la actualización del programa nacional de reformas constituyen una de las medidas decididas por la UE los últimos meses para mejorar la coordinación económica entre los Gobiernos y prevenir futuras crisis. Las recomendaciones serán aprobadas en la cumbre de líderes europeos del 23 y 24 de junio.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Economia (618 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1776
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.