Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Turismosostenible escriba una noticia?

A vueltas con el turismo indígena

07/02/2011 11:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El turismo y los pueblos indígenas son una mezcla compleja que tiene muchas posibilidades de no salir bien. Hoy quiero compartir un testimonio de Javier, queha conocido a los himba en Namibia. Nos cuenta sus impresiones sobre el turísmo indígena y nos plantea pertinentes preguntas:

Nosotros -mi amigo y yo- estuvimos en Opuwo (Namibia) y efectivamente vimos el problema. No tanto el del alcohol, ya que no vimos a ningún Himba borracho, como el del circo de la visita a la tribu.

Fuimos los dos solos con un guía, y tratamos de ver el poblado sin inmiscuirnos demasiado. Eso si, se pagaba con 10 kilos de harina y 10 de arroz, creo recordar. Bueno, la cosa es que de repente llegó un minibus y empezó el circo, unos 20 turistas sacando fotos a diestro y siniestro, la gente posando … A todo esto, las mujeres vestidas como la de la foto del link, mientras que los hombres al fondo, apartados y vistiendo con vaqueros y camiseta.

Después en el camping en el que nos alojamos, el dueño, un francés de voz tronante que llevaba allí viviendo desde hace 20 años nos explicó la evolución y el impacto negativo de la civilización occidental sobre estas tribus. De cómo rebuscan en la basura para encontrar comida (una basura de Namibia, no de París o Nueva York, decía el), de cómo veían a los extranjeros pagar con sus tarjetas de plástico e intentaban hacer lo mismo con tarjetas de teléfono usadas …

Todavía dudamos: ¿Es moral visitar estas tribus que son en realidad ‘ la atracción estrella de la región’ ? o ¿simplemente hay sitios a los que no se debería ir y punto? ¿Realmente necesitan ayuda para ‘ dejar de ser pobres’ ? o ¿es eso equivalente a acabar para siempre con su modo de vida?

Fuente: Javier Leandro de Baobabguides

Interacción entre turistas y himbas

Interacción entre turistas y himbas. Crédito: Martha de Jong-Lantink


Sobre esta noticia

Autor:
Turismosostenible (131 noticias)
Fuente:
turismo-sostenible.net
Visitas:
7752
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.