Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

"La vuelta al mundo de un forro polar rojo"

13/01/2011 23:39
0

"La vuelta al mundo de un forro polar rojo" de Wolfgang Korn (ed. Siruela, 2010) obtuvo el premio al mejor libro juvenil de divulgación científica en Alemania, pero resulta indispensable para todo aquel, joven o adulto, que quiere entender de forma sencilla y muy amena el mundo en el que vivimos, aunque no nos guste el resultado final.

En otoño de 2005, el autor, Wolfgang Korn, se encontraba al final del proyecto de un libro y tenía que pasarse entre ocho y diez horas al día frente al ordenador en su fría habitación. Para combatir el frío, se compró un chaleco en unos grandes almacenes, surgiendo así la idea de este extraordinario libro. Korn recibió el encargo de escribir un libro sobre la globalización, y decidió elegir como protagonista a un objeto que nos llevara por todo el mundo a una velocidad de vértigo.

Comenzó un "casting" entre los objetos de su casa para reconstruir las diferentes etapas de su vida, desde la obtención de la materia prima, pasando por la fabricación, distribución y uso final, "en el vertedero o donde sea". Unas imágenes de televisión de un inmigrante africano llegando en patera a las islas Canarias le hicieron sospechar que el chaleco rojo que lleva puesto podría ser el que él compró y dejó en un contenedor de ropa usada. El casting había finalizado, el objeto elegido era el "forro polar rojo" que compró en unos grandes almacenes.

De esta forma original comienza La vuelta al mundo de un forro polar rojo, un libro que nos va a llevar en un viaje fascinante que nos ofrecerá las claves para entender en qué consiste la globalización. El viaje comienza en Dubai, con la extracción del petróleo que se convertirá en la materia prima del forro polar, continúa con la llegada de la materia prima a Blangadesh y su transformación en polietileno, "el mago" que constituye el componente de mayor importancia para el consumo global. En la fábrica de tejidos nace el forro polar rojo protagonista del libro que será trasladado en contenedores a Europa donde llegará a una tienda en Alemania y será comprado por el autor.

Posteriormente, el forro será depositado en un contenedor de ropa usada y desde allí será enviado a Senegal. Finalizando su viaje, el forro llegará en patera a Tenerife. Korn nos explica las claves de la globalización, nos enseña qué son las bolsas de petróleo y cómo se extrae, de qué forma se ha transformado el país de Dubai considerado "el milagro del golfo pérsico" y nos enseña las entrañas de un petrolero. También viajamos a Blangadesh para conocer los contrastes del país más densamente poblado de la Tierra. El viaje a Europa de los contenedores nos muestra los peligros de la piratería. Cuando el forro llega a Alemania, descubriremos los entresijos del comercio occidental y del negocio de los productos textiles reciclados.

A continuación, nos hará viajar a África para ver la pobreza de países como Senegal producidas, entre otras cosas, por el comercio con la ropa usada de nuestros contenedores. Para acabar y aumentar aún más nuestra vergüenza, asistimos al drama de la inmigración ilegal, con las mafias actuando de forma impune. Cada etapa en la vida del forro polar nos hace viajar a lugares donde conoceremos su historia y costumbres y encontraremos a personajes que pertenecen a la ficción pero que representan las verdaderas condiciones de vida que se dan en la actualidad en diferentes partes de nuestro planeta con protagonistas reales, de carne y hueso.

El libro se convierte así en una denuncia de las miserias de nuestro mundo, desvelando injusticias sociales, atentados medioambientales, sobreexplotación de recursos, condiciones de trabajo inhumanas, abuso de poder, tráfico de seres humanos, etc.

"La vuelta al mundo de un forro polar rojo" es una descripción terrible de los efectos del abuso de poder y de la voracidad de una sociedad basada en la avaricia y el consumismo sin control. En pocas páginas, el autor ha conseguido de forma muy acertada y original hacernos reflexionar sobre nuestro mundo, invitándonos a replantearnos toda nuestra forma de vida.

(Reseña publicada en MujerdeHoy).

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en