Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundociclismouci escriba una noticia?

Vuelta a Cuba: Colombia busca su primera victoria con el UNE-EPM

10/02/2010 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Raúl Mesa dirigirá la escuadra del EPM - UNE

Comienza este martes la XXXV edición de la Vuelta a Cuba, carrera que tendrá un total de 1574 kilómetros, repartidos en 13 etapas, evento que comenzará en Baracoa, y concluye el 21 de febrero en La Habana.

Jorge Humberto Martínez, Jaime Castañeda, Juan Pablo Suárez, Julián David Muñoz, Francisco Colorado, Tíbar Ortiz, ciclistas integran el sexteto dirigido por Raúl Mesa Orozco, que inicia la carrera tratando de ganar por primera vez para Colombia esta carrera, que se corrió por primera vez en 1964. Esta prueba significa el comienzo de temporada para el equipo EPM-UNE y su condición física será uno de los aspectos a descubrir en la medida en que pasen las etapas

Historia de las participaciones de Colombia en Cuba.

Colombia ha participado sólo 3 veces con equipos nacionales en la Vuelta a Cuba, carrera que ha tenido como máximo ganador a Eduardo Alonso, quien venció en seis oportunidades. Este corredor venció la última vez en 1990, año en que la carrera se dejó de realizar hasta el año 2000. Alonso Contaba en ese entonces con 29 años. El segundo ciclista que más ha ganado en esta carrera es el también cubano Pedro Pablo Pérez, vencedor en cinco ocasiones, en la última década.

La primera vez colombiana fue en 1976, año en que viajaron dos equipos, uno encabezado por Abelardo Ríos, Avelino Ortega y Rodrigo Vanegas, y otro comandado por Epifanio Arcila, Antonio Londoño y Balbino Jaramillo. Ese año ganó el cubano Aldo Arencibia, mientras que el antioqueño Abelardo Ríos alcanzó la segunda casilla, luego de haber ganado la etapa en Topes de Collantes. La victoria de " El Bufalo " sobre Ríos ha tenido la diferencia más exigüa de toda la historia: 2 segundos. El antioqueño Ríos fue campeón de la montaña.

La segunda ocasión en que Colombia estuvo en la isla de Fidel fue en 1981, año en que Luis Enrique Murillo, Segundo Chaparro y Cristobal Pérez viajaron con la intención de vencer en una de las pocas pruebas que les había sido esquivas a los escarabajos colombianos en toda América. No obstante, el pequeño corredor isleño Jorge Pérez se llevó el campeonato. Cristobal Pérez alcanzó la segunda casilla, superando a Eduardo Alonso, cubano que luego ganaría en seis ocasiones la Vuelta a su País. Chaparro ganó ese año la etapa en la Gran Piedra, premio montañoso que se corre desde 1966.

Luego, en 1984, Chaparro, Ómar Hernández y Oscar Carvajal encabezaron la nómina nacional a una carrera que ya ajustaba 20 años. Chaparro volvió a ganar en la Gran Piedra, tal como lo había hecho tres años antes. En la general individual final Eduardo Alonso se ceñía su primera corona como vencedor de la Vuelta a su país, derrotando a los alemanes democráticos, consuetudinarios visitantes de la carrera.

A partir de ese año, Colombia no volvió con un equipo totalmente nacional. La prueba se disputó hasta 1990, año en que Alonso ajustó su sexto título, cinco de ellos consecutivos. Luego de 1991 hasta 1999 no se volvió a disputar la Vuelta a Cuba. En 2000, se reanudó la realización de esta prueba. Pedro Pablo Pérez de Cuba sería el hombre que empezaría a reinar en esta carrera hasta ajustar cinco coronas en 2008.

Colombia ha asistido en los últimos años, pero con corredores "enquistados" en equipos foráneos. En el 2003 compitió el caldense Sebastián Castañeda con el equipo Cropusa. El colombiano ocupó el puesto 22 de la carrera que fue ganada por el estadounidense Todd Herriot.

En el año 2007 el antioqueño John Fredy Parra compitió con el equipo Tecos de México. El urabaense se ubicó en la casilla 33. El vencedor de esa edición fue el canadiense Svein Tuff, quien fue seguido por Pedro Pablo Pérez de Cuba y Carlos Ochoa de Venezuela. Un año después, Gregorio Ladino, también en el Tecos, ganó la etapa en Topes de Collantes y se enfundó la camiseta de campeón de la montaña. Este mismo corredor se ubicó en el puesto 18 el año pasado en carrera que ganó el cubano Arnold Alcolea, quien por estos días ha competido en el Tour de San Luis, Argentina, carrera que termina hoy.

Recorrido oficial y horarios de la carrera

1ª. Etapa. Baracoba - Guantanamo. 153 kilómetros. Salida: 9:00 a.m.

2ª. Etapa. Guantanamo-Santiago de Cuba. 111 kilómetros. Salida: 10:00 a.m.

3ª. Etapa. Santiago de Cuba - Manzanillo. 185 kilómetros. Salida: 8:30 a.m.

4ª. Etapa. Bayamo - Holguín. 83 kilómetros. Salida: 10:00 a.m.

5ª. Etapa. Holguín - Camaguey. 206 kilómetros. Salida: 8:30 a.m.

6ª. Etapa. Camaguey - Ciego de Ávila. 109 kilómetros. Salida: 9:30 a.m.

7ª. Etapa. Morón - Ciego de Ávila. 35 kilómetros C.R.I. salida: 9:30 a.m.

8ª. Etapa. Sancti Spiritus - Topes de Collantes. 89 kilómetros. Salida: 9:00 a.m.

9ª. Etapa. Primer sector: circuito Cienfuegos. 60 kilómetros. Salida: 9:00 a.m.

Segundo sector: Cienfuegos - Santa Clara. 65 kilómetros. Salida: 3:00 p.m.

10ª. Etapa. Santa Clara - Cárdenas. 185 kilómetros. Salida: 8:20 a.m.

11ª. Etapa. Matanzas - San Antonio de los Baños. 120 kilómetros. Salida: 9:55 a.m.

12ª. Etapa. Guanajay - Pinar del Río. 143 kilómetros. Salida: 9:00 a.m.

13ª. San Cristobal - Ciudad de la Habana. 130 kilómetros. Salida 9.00 am.

Juegos Centro Americanos y del Caribe Mayaguez 2010

Puerto Rico


Sobre esta noticia

Autor:
Mundociclismouci (5176 noticias)
Fuente:
mundociclismouci.com
Visitas:
5977
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.