Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundociclismouci escriba una noticia?

Vuelta a Colombia: Glenn Chadwick izó la bandera neozelandesa en Bogotá. Rujano virtual campeón

21/06/2009 01:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El neozelandés Glenn Chadwick (Rock Racing) se impuso en la penúltima etapa de la Vuelta a Colombia 2009 que transcurrió entre Tunja y Bogotá sobre una distancia de 142.5 kilómetros. El pedalista oceánico capitalizó una fuga solitaria que lanzó en Chocontá, a casi 80 kilómetros para la meta, y obtuvo el segundo triunfo parcial consecutivo para el equipo norteamericano Rock Racing.

Como estaba previsto, José Rujano (Lotería del Táchira) arribó a Bogotá con la casaca roja que lo distingue como líder de la Vuelta a Colombia 2009 y solo le resta una jornada para convertirse en el tercer extranjero en ganar la ronda nacional. Al venezolano solo le faltan los 23 kilómetros de la CRI de mañana para relevar a Giovanni Báez del trono de la máxima cita del gran ciclismo colombiano.La Etapa

La penúltima jornada de una Vuelta a Colombia absolutamente definida a favor del venezolano José Rujano (Gobernación del Zulia) partía de la plaza de Bolívar de la capital boyacense de Tunja acompañada por la lluvia.

El primero de los 118 sobrevivientes de la ronda nacional en aventurarse al ataque era el español Francisco "Paco" Mancebo (Rock Racing) que se lanzaba desde las primeras de cambio en el ascenso al puerto de cuarta categoría en el Alto del Moral, primer escollo montañoso de la jornada.

Mancebo no lograba ventaja suficiente y era capturado por el lote que cruzaba a alta velocidad el puerto comandado por Jefferson Vargas (Boyacá es para Vivirla) que aprovechaba la acelerada e intentaba una fuga pero no obtenía el permiso del lote. El líder José Rujano sumaba mas puntos llegando a 107 unidades para establecerse como rey indiscutible de la montaña en la Vuelta a Colombia 2009.

Sin dar descanso llegaba un nuevo puerto en el Alto de Tierranegra donde el decorado era el mismo del PM anterior. Juan Pablo Wilches (Néctar de Cundinamarca) le daba tiempo a un lote que ya perdía unidades que cedían ante la acumulación de kilómetros en sus piernas.

La lluvia caía por sectores de la etapa, haciendo peligrosos los columpios que se transitaban en búsqueda del tercer PM del día en el Alto de Ventaquemada, donde el caníbal Rujano ganaba mostrando por diezmillonésima vez su superioridad. El descenso con terreno mojado ocasionaba varias caídas que obligaban al retiro de algunos corredores que veían como se diluía su sueño de terminar la Vuelta.

Rujano pisaba el acelerador después del ascenso llevándose a su rueda a Mauricio Ortega y John Martínez (UNE-EPM), Cesar Salazar (Lotería del Táchira), Juan Pablo Suárez (Orgullo Paisa), Juan Pablo wilches (Néctar de Cundinamarca) y Pedro Herrera (Lotería de Boyacá).

Los lustrosos nombres de la fuga, que incluía al propio portador de la casaca roja, daban motivos al lote para perseguir con ahínco hasta echar abajo la escapada encabezada por un Rujano que como dijo Santiago Botero" puede llevar el lote el solo 20 días más".

El lote se compactaba en búsqueda de la primera Meta Volante de la jornada en Villa Pinzón donde ganaba Edwin Orozco (GW-Shimano). A 13 kilómetros una nueva meta intermedia tenía lugar en Chocontá donde el venezolano Arthur García (Lotería del Táchira) le ponía el moño a su título de campeón de los sprinters.

La segunda MV demarcaba también el inicio del ascenso al PM de tercera categoría en el Alto de Sisga donde un solitario Glenn Chadwick se mostraba escapado por delante de un lote que no le daba mucho crédito al corredor neozelandés, quien sacaba a relucir sus galones de campeón de CRI de su país y emprendía una marcha solitaria que solo culminaría en Bogotá.

Chadwick se devoraba el ascenso tendido y en el pico del puerto registraba 1:30 de ventaja en su favor lo que todavía no generaba la reacción del lote. El corredor de 32 años nacido en Opunake, en la isla norte del archipiélago de Nueva Zelanda, se mostraba en buena condición y se lanzaba en búsqueda de la Meta del Museo Nacional de Bogotá.

Más sobre

El corredor "Kiwi", gentilicio con el que son conocidos los neocelandeses a nivel mundial, era una flecha en su transito por los bellos parajes de la sabana bogotana y entraba en la carrera séptima con una amplia ventaja de mas de tres minutos lo que motivaba su solitario esfuerzo.

Sin embargo, Stiber Ortiz (GW-Shimano) y Juan Carlos Torres (Néctar de Cundinamarca) se mostraban interesados en disputarle la carrera al neozelandés y saltaban en su persecución, pero el experimentado corredor ponía alma y vida en cada pedalazo y apuntaba a darle la segunda etapa a los de Rudy Pevenage.

Chadwick era un as de luz en la carrera séptima y entraba en la meta señalando con sus dedos la segunda victoria al hilo de la escuadra norteamericana seguido por "Paco" Mancebo, que ratificaba la buena disposición del equipo del diseñador de modas, Michael Ball, haciendoel 1-2.

El pequeño de estatura, pero enorme en condiciones, José Rujano se presentaba en la meta a 4:26 de Chadwick completando la penúltima jornada antes de adueñarse definitivamente del cetro de campeón de la Vuelta a Colombia. Este domingo 21 de Junio, de no mediar nada extra ciclístico, el corredor patriota subirá al podio de la Plaza de Bolívar de Bogotá para reclamar definitivamente la camiseta roja.

Una CRI que poco cambiará la general le echará el cerrojo a la 59ª edición de la Vuelta a Colombia. La lucha contra el crono tendrá su punto de partida en el municipio de La Calera y su arribo en la Plaza de Bolívar en pleno centro de la capital de Colombia sobre una distancia de 23.1 kilómetros.

La crono atravesará por PM de tercera categoría en el Alto de Patios (Km 9.1) en una jornada cuyo único aliciente será quizá la lucha por la victoria de etapa que puede dirimir la camiseta de la regularidad que se disputan el virtual campeón José Rujano y el español Oscar Sevilla.

Resultados

Etapa

1. Glenn Chadwick (Rock Racing) 3:21:22

2. Francisco Mancebo (Rock Racing) 3:30

3. Rafael Montiel (Néctar de Cundinamarca) 3:47

4. Jorge Duarte (Alcaldía de Armenia) MT

5. Miguel Rubiano (Alcaldía de Tunja) 4:20

6. José Enrique Gutiérrez (Rock Racing) 4:25

7. Oscar Sevilla (Rock Racing)

8. Freddy Gonzales (EBSA)

9. Luis Felipe Laverde (Colombia es Pasión)

10. Walter Pedraza (Néctar de Cundinamarca)

Clasificación General

1. José Rujano (Gobernación de Zulia)

2. Freddy Montaña (Boyacá es para Vivirla) 5:03

3. Cesar Salazar (Lotería del Táchira) 7:49

4. Mauricio Ortega (UNE-EPM) 8:56

5. Luis Felipe Laverde (Colombia es Pasión) 10:23.

6. Edwin Parra (Boyacá es para Vivirla) 11:41

7. Javier González (Lotería de Boyacá) 14: 03

8. Francisco Colorado (GW Shimano) 16:37

9. Giovanni Báez (UNE-EPM) 16:49

10. Fernando Camargo (Lotería de Boyacá) 21:18

Clasificación de la Montaña

José Rujano (Gobernación del Zulia) 105 pts. *Campeón*

Clasificación de Metas Volantes

Arthur García (Lotería del Táchira) * Campeón*

Clasificación General sub 23

Cristian Montoya (Indeportes Antioquia-Idea Fla)


Sobre esta noticia

Autor:
Mundociclismouci (5176 noticias)
Fuente:
mundociclismouci.com
Visitas:
4023
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.