Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundociclismouci escriba una noticia?

Vuelta a Castilla y León - Igor Antón sale líder del Morredero

20/04/2010 04:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Igor Antón (Euskaltel) se ha adjudicado la tercera etapa de la Vuelta a Ciclista a Castilla y León, con final en Alto del Morredero y es nuevo líder de la general.

Vuelta a Castilla y León Igor Antón y Contador - 0  El ciclista vasco, que peleó por la victoria final de la etapa con Contador, Mosquera y Mauricio Soler, lanzó un incontestable ataque a falta de dos kilómetros para alcanzar la cumbre que le valió para adjudicarse la etapa y sacar 13 segundos a estos corredores.

Por culpa de la lluvia, los escasos ataques que se lanzaron en los primeros kilómetros eran controlados con prontitud. El más sólido fue el que iniciaron en el kilómetro 47 Javier Aramendia, de Euskaltel Euskadi, el holandés Steven Kruijswijk, de Rabobank, José Toribio, de Andalucía Cajasur, Serafín Martínez, de Xacobeo Galicia, y Ricardo García, de Orbea. 

Pero el pelotón no estaba para sustos en la etapa reina de esta ronda, por lo que su nimia ventaja no dio ni para llegar al primer puerto de primera categoría de la jornada. En el Alto de Foncebadón el grupo marchaba unido, aunque algunos corredores ya se relamían con el ataque que tenían en mente lanzar en el descenso.

Coronaron este puerto y por este orden Ángel Vicioso, de Andalucía Cajasur, Iban Mayoz, de Footon Servetto, y el austríaco Stefan Denifl. Bajaban como flechas, con Astana y Euskaltel comandando un pelotón que ya había superado el primer escollo del día sin brindar concesiones irreparables.

No obstante, una vez finalizado el descenso, y a la altura de Molinaseca, un intrépido Jorge Azanza, de Euskaltel Euskadi, se escapó en solitario, forjando, enseguida, una renta de un minuto y veinte segundos que se mantendría en la cumbre del segundo puerto de la etapa, el Alto de Onamio (kilómetro 107), de tercera categoría.

Azanza, Mayoz y Toribio se hicieron con los puntos para la clasificación de la montaña. Sin embargo, al primero se le estaba acabando el fuelle, de ahí que la diferencia que había logrado se redujese hasta los 25 segundos a su paso por Calamocos.

El equipo Astana no cesaba en su empeño. Trabajaba con pundonor en la cabeza del grupo perseguidor para escoltar a su corredor estrella, Alberto Contador, en la senda hacia la victoria final en el Alto del Morredero. Una demostración más del poderío del equipo kazajo.

Tras pasar Catropodame (kilómetro 110) el terreno se endureció, con repechos que clavaron a Azanza, que fue sobrepasado por el pelotón. Pero el río comenzaba a estar revuelto y las intentonas se sucedían antes de llegar a Villaverde de los Cestos (a 40 kms. de meta), donde Andoni Blázquez, de Orbea, y el polaco Michael Kwiatkowski, mediaron por abrir brecha.

Una ventaja que cerca de Ponferrada alcanzó los dos minutos, pues los dos escapados cogieron velocidades de vértigo en alguna rampa cuesta abajo previa a atravesar la localidad berciana.

Con esta diferencia, y con casi veinte minutos de adelanto sobre el horario previsto, los dos fugados iniciaron la ascensión al Alto del Morredero, un puerto duro, más bien engañoso, con un asfalto rugoso y parcheado. A los falsos llanos le sucedían cuestas demenciales y curvas muy cerradas que presagiaban una batalla costosa. El primero en hincar la rodilla fue Blázquez, quien dejó al polaco Kwiatkowski a su libre albedrío, justo cuando la carretera ya aparecía mojada. Más leña al fuego.

El corredor polaco estaba fatigadísimo y apenas podía mantenerse sobre la bici. Su minuto de gloria expiraba con cada pedalada y a falta de 17 kilómetros era adelantado por otro corredor aguerrido, Mikel Landa, de Orbea, quien se soltó del pelotón justo cuando éste atrapó a Kwiatkowski.

Todos los corredores estaban expectantes a que se abriese la veda, algo que hizo Ezequiel Mosquera, de Xacobeo Galicia, aunque Contador, Igor Antón y Thiago Machado no permitieron que su ataque cuajase.

Se formó el grupo de tres con un Contador sobrado y frío, pues aguantó con solvencia cada ataque sobre el empinado puerto. A falta de cinco kilómetros, Machado gripó, pero el colombiano Mauricio Soler se envalentonó hasta unirse al grupo cabecero.

Mosquera e Igor Antón atacaron a Contador varias veces, pero el madrileño aguantó hasta que, cuando quedaban dos kilómetros, Antón, decidido y voraz, encontró el resquicio adecuado para que nadie le siguiese y ganar la etapa reina de la Vuelta a Castilla y León.  EFE / Eurosport

Bookmark and Share

http://www.mundociclismouci.com

Juegos Centro Americanos y del Caribe Mayaguez 2010

Puerto Rico


Sobre esta noticia

Autor:
Mundociclismouci (5176 noticias)
Fuente:
mundociclismouci.com
Visitas:
3300
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.