Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

VPH en el hombre

14/04/2010 00:35
0

image

El Papiloma Humano (VPH) es el virus que más frecuentemente se transmite a través de la vía sexual. Lo constituye un grupo grande, de más de 200 tipos de virus, de los cuales cerca de 30 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital femenino y masculino.

La mayoría de los hombres que tienen el VPH no presentan ningún síntoma. Sin embargo, algunos tipos de VPH suelen causar verrugas que aparecen en el área genital. Pueden tener forma de coliflor, con relieve o chatas. Generalmente, aparecen alrededor del ano o en el pene, escroto (testículos), ingle o en los muslos. Pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con la persona infectada.

De acuerdo con el urólogo Cristian González, del Centro Médico Moderno, las verrugas genitales también se transmiten por medio de una persona que tenga la infección por VPH, pero que no presenta síntomas visibles, porque que el virus puede permanecer en silencio por mucho tiempo.

Según el gineco-obstetra Milciades Albert Fiorinelli, del Instituto de Cirugía Especializada, la observación del pene no permite obtener un diagnóstico acertado, por lo que se recomienda realizar ciertos estudios como la penescopia para detectar las lesiones en el varón.

Ambos especialistas sostienen que no existe tratamiento ni cura para el VPH. Pero existen opciones para tratar condiciones de salud asociadas con el Virus del Papiloma Humano en hombres, las cuales pueden ser tratadas con medicación, removidas con cirugía o métodos de enfriamiento (crioterapia).

Algunos de estos tratamientos los puede aplicar el mismo paciente, mientras otros deben ser desarrollados por un experto en salud. Ningún tratamiento es mejor que el otro. Las verrugas pueden reaparecer, especialmente durante los primeros tres meses después del tratamiento.

"Si no son tratadas, las verrugas genitales pueden desaparecer, permanecer sin cambios o aumentar en tamaño y número. Ellas no se convertirán en cáncer. Debido a esto, algunos individuos optan por no recibir tratamiento con el fin de ver si las verrugas pueden desaparecer solas", sostienen.

Recomendaciones importantes

Hay que cuidarse

Mientras la mayoría de los hombres no desarrollan problemas de salud relacionados con el VPH, algunos son foco de alto riesgo para desencadenar enfermedades derivadas del VPH. Los que se diagnostican positivos son más propensos a adquirir severos y prolongados casos de verrugas genitales, que pueden ser más resistentes a tratamientos.

Ellos también son más propensos a desarrollar cáncer anal. Además, es importante que sean conscientes de que pueden transmitir el virus a su pareja. Se recomienda reducir el número de parejas sexuales y escoger aquellas que hayan tenido ninguna o poca experiencia sexual.

Una salida

La llegada de la vacuna del Virus del Papiloma Humano fue un gran éxito. En un principio esta vacuna se pensó únicamente para mujeres, puesto que son las que más lo sufren, pero dada la alta incidencia entre hombres, la Universidad de California ha realizado un estudio para comprobar si también es efectiva en hombres.

Los números no son los mismos: mientras que en mujeres protege casi al 100% de los casos, en hombres los números son algo más discretos, pero también muy buenos, puesto que protege de la mayoría de los cánceres anales, así que estos investigadores recomiendan que también se distribuya la vacuna entre hombres.

El preservativo no es suficiente

Según los especialistas, los condones han servido para reducir el riesgo de padecer verrugas genitales y cáncer de cérvix. Los condones también pueden reducir el riesgo de contagio del VPH y otras infecciones de transmisión sexual, siempre y cuando se utilice en todas las relaciones sexuales y de la manera correcta.

Sin embargo, el Virus del Papiloma Humano puede infectar las áreas que el condón no cubre, por lo tanto, no protege totalmente contra la infección. Lo ideal es pedirle recomendaciones al médico que está tratando el problema para que sea él quien indique cuál sería la medida a tomar en este caso.

Fuente:elcaribe.com.do

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en