Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Editorial Voces De Hoy escriba una noticia?

La voz de la laureada Carmen Luisa Pinto llega a la Editorial Voces de Hoy

22/07/2009 21:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Carmen Luisa Pinto publica con la Editorial Voces de Hoy su primera novela: Piedras sagradas

Por: Pedro Pablo Pérez Santiesteban

Siempre doy gracias a la vida, por darme la oportunidad de encontrarme en mi andar cotidiano con seres que proyectan luz. Pero si además llevan consigo la magia de la poesía y la palabra, entonces estoy a gusto completo, nadando en mis propias aguas.

Hoy tengo el gusto de presentarles a Carmen Luisa Pinto, una autora que se integra a nuestra familia de Voces de Hoy, con su primera novela, Piedras sagradas. Cuando le pregunté qué significaba para ella escribir, esbozó una ligera sonrisa —de complacencia— y su respuesta fue la siguiente:

Es el santuario donde guardo mis vivencias, mis sueños, mis frustraciones, mis enajenaciones, mis esperanzas, mis aberraciones, mis sentimientos. El lugar al que viajo sin visado consular, donde puedo hablar todas las lenguas, abrir o cerrar todas las puertas, con la certeza a flor de piel que siempre encontraré sabor de humanidad y sencilla elegancia.

Esta escritora y poetisa cubana me confesó que nunca se ha visualizado como tal, solo se ve como mujer y madre. Por otra parte me comentó que de su infancia, solo recuerda la perpetua aridez de su ausencia, y me argumenta que escribe poesía o narrativa dependiendo del momento: Del estado de ánimo, de qué necesite. Si es encontrarme, voy al poema, si evadirme, a la narrativa. La poesía es para mí la narración de un desahogo, la narrativa el oficio del poeta.

Le pregunto sobre algunos de sus gustos personales y decido preguntarle cuál es el color que mejor la define a ella, y ahora de sus labios no se escapa una sonrisa, sino una carcajada sonora, como segura de mi asombro ante su respuesta:

El negro, por lo controversial de su simbología, para los Maasái era abundancia y prosperidad por llegar, para los cátaros perfección, para la moda elegancia, prestigio, alto rango, para los eruditos sabiduría, para los esotéricos lo oculto, lo negativo, lo negro mágico, la muerte. Pero lo cierto es que el color negro es la ausencia de luz visible capaz de producir fluorescencia y mi vida está marcada indefectiblemente por una secuencia de ausencias interminables que llenan mi existencia inundándome de luz.

Hacemos un alto en la entrevista, y en lo que mi entrevistada prepara un café, me pongo a hojear un poco su currículo y descubro un poco más sobre su vida. Conozco que además de profesora de historia, también lo es de piano, solfeo y teoría de la música; que tiene un diplomado en guión y dirección para la televisión (1999) de la Asociación de Artistas de Cine, Radio y Televisión Cubana; que obtuvo el Gran Premio en Narrativa en el Concurso “Carlos Enríquez” (1992) de la UNEAC con el Cuento “El río de mi pueblo”(A Sagüa la Grande); que fue Primera Mención en Poesía del Concurso “Carlos Enríquez” (1992) de la UNEAC con el Poemario “Llueve”; y que en el año 2003 se llevó el Primer Premio de Poesía en el Concurso Internacional del Círculo Panamericano de New York “Eugenio Florit”, entre otros reconocimientos que se suman a la vida de esta mujer que dice ser:

Es el santuario donde guardo mis vivencias, mis sueños, mis frustraciones, mis enajenaciones, mis esperanzas, mis aberraciones, mis sentimientos

Una mujer nacida en una calurosa noche de viernes, a la hora en que comenzaba a despertar la bohemia de escritores, artistas y poetas, justo a las diez. Bajo uno de los signos femeninos del zodiaco –Virgo- tal vez es el más por lo que tiene de Virgen, Madre, Tierra y con el lastre de dolor de un mundo que aún escuchaba en sus instantes de silencios los estertores de una bomba atómica que había marcado desde hacía un año el inicio de la guerra fría, en pleno agosto de 1946.

Después de disfrutar el café, vuelvo al cuestionario y le pregunto qué escritores han influido en su literatura:

Todos, cuantos he leído han conformado mi acervo, desde mi primer libro de cuentos “Había una vez“ hasta Pedro Pablo Pérez Santiesteban que es lo que estoy leyendo en este instante. Cada autor es un nuevo alimento que damos al espíritu y a la memoria pasiva metabolizando estilos, caracteres, recursos, cual nutrientes de una magia que incide en nosotros en mayor o menor grado, incluso lo que repelemos nos deja como un mal trago una resaca transformándonos involutivamente. Luego vamos dejando en el camino el resultado de esta alquimia. ¿Quién puede decir entonces quién si y quién no? Todos!!!

Ahora soy yo el que me pongo un poquito “colorao” y me sonrío de medio ganchete, pues confieso que no sabía que esta “dama de las letras” estuviera precisamente en estos momentos leyendo uno de mis libros… (me limito a agradecerle públicamente).

Carmen Luisa me dice que su novela Piedras sagradas surge como un homenaje a seres extraordinarios, y que espera que el lector encuentre en su novela lo siguiente:

Primero, TOLERANCIA a los sentimientos de los otros, segundo: RESPETO al amor en cualquiera de sus manifestaciones y tercero una ALERTA que ayude a despertar áreas dormidas del consciente para una más amplia cognición del mundo que vivimos.

Cuando ya estoy terminando los apuntes, siento la satisfacción de haber compartido con Carmen Luisa una tarde memorable. El tiempo pasó rápido, como casi siempre sucede cuando estamos en buena compañía. Ella me acompañó junto a su esposo hasta la puerta de mi auto, y ya sentado ante el timón le pregunto:

Amiga, ¿qué esperas del futuro?

Mi futuro es hoy. Es aquí y es ahora, porque el futuro no nos pertenece. Espero simplemente que hoy, pueda recuperar un poco del ayer que perdí y rompiendo el silencio poder de alguna manera hacerme voz más allá de mi garganta.

Mi futuro es hoy. Es aquí y es ahora, porque el futuro no nos pertenece


Sobre esta noticia

Autor:
Editorial Voces De Hoy (223 noticias)
Visitas:
11409
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.