Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Netmedia escriba una noticia?

“No voy a negociar” la presidencia de Honduras: Manuel Zelaya

08/07/2009 06:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente depuesto de Honduras subrayó que “no voy a traicionar mis principios ni los de mi pueblo”

El depuesto mandatario hondureño, Manuel Zelaya, matizó hoy que si bien ha aceptado la mediación de su par de Costa Rica, Oscar Arias, para buscar una solución a la crisis en su país, no está dispuesto a negociar su salida inmediata de la presidencia.

"No voy a negociar, no voy a traicionar mis principios ni los de mi pueblo", afirmó Zelaya en rueda de prensa en la embajada hondureña en Washington.

"No estamos haciendo una negociación, hay cosas que no son negociables, por ejemplo la restitución del sistema presidencial mal haría su servidor, como presidente de Honduras, de ir a negociar, no voy a traicionar ni mis principios ni los principios del pueblo que está saliendo a la calle en Honduras", insistió.

En este sentido, señaló que a su juicio la mediación de Arias en el conflicto "se trata de la planificación de la salida de los golpistas del país", indicó en referencia al gobierno de facto de Roberto Micheletti, quien también ha aceptado la intervención del presidente costarricense para buscar una solución al conflicto.

Zelaya había confirmado poco antes, tras una larga reunión con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que aceptaba la propuesta de mediación de Arias, negociada por Washington, como una vía para que "se establezca realmente el puente necesario para que en Honduras vuelva a la tranquilidad, a la calma y la paz del pueblo hondureño", aseguró a las puertas del Departamento de Estado en Washington.

Clinton por su parte indicó que había propuesto a Arias porque "es la persona natural para asumir este papel".

"No sólo tiene mucha experiencia desde hace muchos años como mediador, de hecho ganó el Premio Nobel de la Paz por el trabajo que hizo para resolver el conflicto en El Salvador, sino que además es el actual presidente del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)", explicó Clinton.

"Esperamos que al término de esta mediación se produzca el retorno de un orden constitucional democrático acordado por todos los implicados", señaló, a la par que dijo sentirse "animada" por la decisión de Zelaya de aceptar la mediación en vez de intentar regresar de nuevo a su país.

"Creo que es un mejor camino para él en estos momentos (la mediación de Arias) que intentar regresar en vista de la implacable oposición del régimen de facto", agregó.

El depuesto mandatario explicó que ya habló con Arias y que volará mañana a la tarde a Costa Rica para participar en las negociaciones, que de acuerdo con San José comenzarán el jueves y cuentan también con el beneplácito del gobierno de facto de Roberto Micheletti.

"Salgo precisamente para estar presente en lo que va a ser realmente la restitución del régimen democrático y el respeto al Derecho Interancional, a la Carta Democrática de la OEA y a las leyes hondureñas", afirmó.

"Mi propuesta ha sido la que siempre he hecho: yo fui electo por cuatro años que vencen el 27 de enero de 2010. Y no voy a estar ni un día más en el gobierno pero tampoco ni un día menos", adelantó a la par Zelaya.

Yo fui electo por cuatro años que vencen el 27 de enero de 2010, y no voy a estar ni un día más en el gobierno pero tampoco ni un día menos

Sin embargo, poco después no descartó rotundamente la posibilidad de que se adelanten las elecciones -inicialmente previstas para noviembre- en su país, tal como han propuesto algunos sectores para solucionar la crisis, aunque subrayó que cualquier medida pasa por su restitución previa en el poder.

"Claro que sí, si las quieren hacer mañana apenas hacerlas, yo no tengo ninguna objeción para el sistema de elecciones, pero un gobierno de facto, usando la fuerza, no legitima un proceso electoral el único gobierno que puede legitimar elecciones es el electo por la voluntad del pueblo", sostuvo Zelaya.

Asimismo, subrayó lo que a su juicio "sigue siendo un mensaje muy claro" a la comunidad hondureña de parte de Washington y de resto de la comunidad internacional de "respaldo al gobierno legítimo cruentamente derrocado en un golpe de Estado".

En este sentido, se mostró optimista de cara a una próxima resolución de la crisis y puntualizó que tampoco la comunidad internacional se puede permitir prolongar demasiado esta situación.

"Si esto se prolongara sería a costa de la credibilidad y del liderazgo no sólo del sistema democrático, sino de los líderes que hoy gobiernan las sociedades del mundo", advirtió.

"Creo que no lo van a permitir porque sería un debilitamiento de ellos mismos, el renacer de los sistemas dictatoriales que tanto daño en desaparecidos, en guerras civiles y en represión hicieron a nuestros pueblos durante tanto tiempo en el pasado".

A la par que Zelaya, una delegación de representantes de diversos partidos y el sector privado que respaldan al gobierno de facto de Micheletti inició también hoy en Washington una agenda para tratar de "explicar" su posición y lo que consideran fue una violación de las leyes por parte del derrocado mandatario.

"Honduras debería ser escuchada por la comunidad internacional antes de ser condenada", sostuvo el hasta hoy mismo embajador de Honduras en Washington Roberto Flores, "destituido" por Zelaya tras haberse alineado con Micheletti y cesado este martes por el Departamento de Estado.

Sin embargo, en rueda de prensa el grupo admitió que podrían haber hecho las cosas de modo "diferente" a un golpe de Estado.

"En retrospectiva, probablemente podríamos haberlo hecho de forma distinta", concedió el también ex embajador Norman García Paz.


Sobre esta noticia

Autor:
Netmedia (26 noticias)
Visitas:
2285
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.