Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

¡Con sus votos se coman su falta de patriotismo!

09/04/2011 00:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Grosso Modo

¡Con sus votos se coman su falta de patriotismo!

Desde mediados de la década de los noventa los medios financieros -especialmente anglosajones- emplean una palabra para referirse a aquellos países de la UE que tienen algunas características en común. La palabra es “cerdos” -PIGS en inglés- y se emplea como acrónimo crítico para relacionar los siguientes países del sur de Europa: Portugal, Italia, Grecia y España (Spain). Todos ellos, además de su situación geográfica meridional en el continente europeo, han sido históricamente determinantes en la civilización occidental, pero que tienen economías relativamente deprimidas en comparación con el resto de los países que conforman el núcleo fuerte de Europa. Últimamente se añadió otra letra “I” al acrónimo para incluir Irlanda en la relación, de forma tal que aquél quedó convertido en PIIGS.

Cuando en los noventa se acuño esta denominación se hizo con la intención de calificar peyorativamente los excesivos crecimientos económicos que se estaban produciendo en estos países -“ el milagro soy yo” , decía Aznar con su habitual y paranoica inmodestia-; es decir, se quiso evidenciar la fragilidad de esta desmesura basada, entre otras complejas razones, en la desregulación, los bajos salarios y el ladrillo como eje principal y casi único del desarrollo. Un dato significativo: en España el parque de casas vacías en 2005 era de 3, 35 millones. El crecimiento demográfico iba por un lado y el de las viviendas para acogerlo por otro; como si fuesen dos variables totalmente ajenas entre sí. Una esquizofrenia económica alimentada por una especulación a la que daba alas una codicia sin freno alguno.

De los cinco países que conforman el acrónimo PIIGS ya han precisado rescate tres: Grecia, Irlanda y Portugal y todo parece indicar que los otros dos no van a necesitarlo. En el caso de nuestro país, las estrictas e impopulares medidas tomadas en los último meses parece que han obtenido sus frutos al reducir sustancialmente el déficit público y ganarse la confianza de los mercados. Es lo que hay.

Vienen a cuento estas consideraciones para que las responsabilidades de los desastres de la crisis sea atribuida a quienes corresponden. Las especiales características de nuestra economía, que la hizo mucho más vulnerable a los efectos de una devastadora crisis financiera internacional, se gestó en -al menos- la década anterior a que ésta presentara en 2008 los primeros y alarmantes síntomas en el sistema financiero estadounidense.

Reconozco que estoy hasta las narices -con perdón- de que unos por ignorancia y, los más, por intereses exclusivamente partidistas y sectarios consideren como único responsable de nuestros padecimientos económicos al gobierno socialista -y, especialmente, a su presidente- quienes han tenido que apechugar en solitario, cuando no con el enemigo en su propio territorio, con las consecuencias de nuestra particular y dramática crisis que, efectivamente, los socialistas no supieron prever en la primera legislatura, pero que fue incubada, fundamentalmente, en los años de gobierno del Partido Popular. A cada cual; lo suyo.

Hubiese sido una prueba de responsabilidad política y de coherencia con los hechos que el principal partido de la oposición, que gobernó desde 1996 a 2004 cuando se produjo el traicionero “ milagro” económico del que presumía Aznar, hubiese arrimado el hombro para solucionar los graves problemas que nos acucian y no a poner palos en las ruedas de la marcha del país. ¡Con sus votos se coman su falta de patriotismo!.

Sólo espero y deseo que cuando los socialistas estén en la oposición, olviden la nefasta estrategia de los populares y cooperen con ellos para levantar España entre todos.

Gerardo Rivas Rico es Licenciado en Ciencias Económicas


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2512
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.