Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Casi el 99% de los votantes, a favor de la independencia

30/01/2011 23:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Miles de personas han celebrado este domingo en Juba, la capital de Sur de Sudán, la publicación de los resultados oficiales del referéndum de autodeterminación: El 98, 83 por ciento de los votantes han apoyado la secesión.

"Esto es lo que hemos votado, para que la gente pueda ser libre en su propio país (...). Os felicito un millón de veces", ha proclamado eufórico el presidente de la región de Sur de Sudán, Salva Kiir, quien lidera también el antiguo grupo rebelde del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM).

Mientras, miles de sus seguidores jaleaban, bailaban y ululaban, Kiir tuvo unas palabras de agradecimiento para el presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir. "Omar al Bashir asumió la difícil decisión de traer la paz. Al Bashir es un campeón y debemos estar a su lado", ha afirmado Kiir en una mezcla de inglés y dialecto árabe.

"El proyecto no está terminado (...). No podemos declarar hoy la independencia", advirtió. El Acuerdo Integral de Paz suscrito en 2005 en virtud del cual se celebró el referéndum de autodeterminación de Sur de Sudán entre el 9 y el 15 de enero.

Sin embargo, establece que la independencia no se declarará hasta el 9 de julio para permitir la presentación de recursos de impugnación contra estos resultados. Además, queda pendiente la demarcación de las fronteras finales y el destino de la región de Abyei, disputada por ambas partes.

3, 8 MILLONES DE VOTOS POR LA SECESIÓN

En concreto, el vicepresidente de la Comisión Electoral para el Referéndum de Sur de Sudán, Chan Reek Madut, aseguró que la independencia fue la opción votada por el 99, 57 pro ciento de los sursudaneses en los diez estados en los que actualmente está dividida la región.

Un portavoz de la Comisión, George Makuer, matizó que la cifra publicada oficialmente es del 98, 83 por ciento porque incluye a los sursudaneses que han votado en los centros habilitados en el norte del país y en otros ocho países.

En total se han contabilizado 3.851.994 votos, de los que 3.792.518 fueron a favor de la independencia y 44.888 (un 1, 17 por ciento), en contra de la separación.

Los resultados definitivos, una vez atendidas todas las quejas previstas, podrían conocerse a principios de febrero. "Esta cifra no cambiará, puede que varíe en unas pocas décimas", aseguró Makuer.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2039
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.