Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Voluntarios alemanes y mexicanos rescatan a una anciana de la catedral y afirman que hay más supervivientes

20/01/2010 14:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un grupo de voluntarios mexicanos y alemanes ha conseguido rescatar con vida a una mujer de 69 años de edad entre las ruinas de la catedral de Puerto Príncipe, según informó la emisora local Radio Metropole. La mujer, que sobrevivió ocho días bajo los escombros, fue rescatada después de cinco horas de desescombros y presenta fractura de cadera y fémur derecho y un cuadro de deshidratación hídrica.

Según la edición digital de la Televisión Panamericana, uno de los miembros de la brigada mexicana de rescate, Rodolfo Nuñez, contó que la anciana "estaba consciente y salió cantando" entre los escombros. Los rescatadores han detectado que hay más personas con vida bajo los escombros de la catedral e incluso han podido hablar con ellas, según la Panamericana. El objetivo de estas operaciones es localizar al cardenal de Haití y a varias monjas desparecidos.

Por otra parte, según la misma emisora, la réplica de 6, 1 grados en la escala de Richter registrada esta mañana en Haití ha causado escenas de pánico en la capital, Puerto Príncipe, donde la gente que dormía en campamentos ha salido a las calles y ha intentado alejarse de los edificios dañados por el seísmo de hace ocho días. Se trata de la más importante de las 50 réplicas registradas desde el terremoto del 12 de enero. De momento no se ha informado sobre daños o víctimas.

Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), la réplica se produjo a las 6:03, hora local (12:03, hora española), y duró diez segundos. El epicentro se ha localizado a 9, 9 kilómetros de profundidad y a 42 kilómetros al oeste-noroeste de Jacmel --una de las localidades más afectadas por el terremoto de 7, 3 grados de hace ocho días-- y a 60 kilómetros al sur-suroeste de la capital, Puerto Príncipe.

El terremoto del pasado 12 de enero --cuyo epicentro se registró a 10 kilómetros de profundidad y a 15 kilómetros de la capital-- causó al menos 75.000 muertos, 250.000 heridos y más de un millón de personas sin hogar, según los últimos dados de la Dirección de la Protección Civil (DCP, organismo dependiente del Ministerio del Interior.

Desde entonces, miles de personas prefieren dormir al raso en las calles de la capital por temor a las réplicas. El seísmo afectó a los veinte municipios del departamento de Oeste (en especial, Carrefour, Grand-Goave, Gressier, Léogane, Petit-Goave y Puerto Príncipe) y a los diez del departamento de Sureste (sobre todo su capital, Jacmel).


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1901
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.