Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Antonioooa escriba una noticia?

Voluntariado

17/05/2016 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

• Introducción • Organismos • Definición del voluntariado • Perfil • Legislación • Cuidados paliativos • Vocabulario

EL VOLUNTARIADO

INTRODUCCIÓN

Existe un consenso compartido entre las organizaciones de desarrollo respecto a que la situación actual de la cooperación al desarrollo hace necesario profundizar en el refuerzo de sus bases sociales y del trabajo de promoción de una ciudadanía global activa.

Se fundamenta en el libre albedrío de la persona que presta servicios de voluntariado, y no en el deseo de obtener un beneficio material o pecuniario, ni en presiones sociales, económicas o políticas externas.

Su organización corre a cargo de representantes reconocidos de la Sociedades Nacionales de la Cruz Rojo o Cáritas y otros organismos.

ORGANISMOS

Para Cáritas “Voluntario es el que, además de sus propias labores profesionales, de un modo continuo, desinteresado y responsable dedica parte de su tiempo a actividades no en favor de sí mismo ni de los asociados (a diferencia del asociacionismo), sino en favor de los demás o de intereses sociales colectivos, según un proyecto que no se agota en la intervención misma (a diferencia de la beneficencia), sino que tiende a erradicar o modificar las causas de la necesidad o marginación social”.

Para Cruz Roja Española “Voluntario de la Cruz Roja Española es toda persona que de una forma reflexiva, solidaria y desinteresada desarrolla una actividad en beneficio de la comunidad dentro del marco de los fines y objetivos de la Cruz Roja Española”

 

DEFINICIÓN

También se define voluntariado como “el conjunto de interés general como:

• Que tenga carácter altruista y solidario

• Que su realización sea libre, sin que tengan su causa en una obligación personal o deber jurídico.

• Que lleven a cabo sin contraprestación económica, sin perjuicio del derecho al reembolso de los gastos que el desempeño de la actividad voluntaria ocasione.

• Que se desarrollen a través de organizaciones privadas o públicas y con arreglo a programas y proyectos concretos”.

Se define por actividades que redunden en beneficio de la comunidad, la acción social y de servicios sociales, sanitarias, de defensa de los derechos humanos, educativas, de cooperación al desarrollo, de defensa del patrimonio histórico y artístico, científicas, de emergencias y de protección civil, de protección de los consumidores y usuarios, deportivas, de ocio y de tiempo libre, de defensa y protección del medio ambiente, de desarrollo de la vida asociativa, de fomento del voluntariado, o cualesquiera otras de naturaleza análoga.

P E R F I L

Podemos hablar de un perfil básico que debe reunir la persona voluntaria independientemente de la actividad que desarrolle: Tener más de 18 años. Contar con estabilidad emocional, responsabilidad y compromiso adecuados para el desarrollo de su actividad como voluntaria.

A estos dos requisitos básicos hay que añadir una serie de aspectos fundamentales que forman parte de la esencia misma de la acción voluntaria: Disponer de tiempo libre suficiente. Respetar la confidencialidad de la información que se maneje. Poseer una actitud positiva, abierta y comprometida con las necesidades de la persona con discapacidad intelectual o su familia y hacia las indicaciones de la entidad.

Haciendo un rápido recorrido por la misión de organizaciones de desarrollo es fácil encontrar conceptos ampliamente repetidos: erradicación de pobreza y exclusión, defensa de los derechos humanos, promoción del desarrollo humano, solidaridad con los más desfavorecidos...

El valor de los voluntarios ¡Cuántas necesidades quedarían sin atender, si no existieran voluntarios!

No hay vocación más noble que la de una persona que aporta sus conocimientos, aptitudes, tiempo o recursos a alguien que necesita ayuda o consuelo. Este es el principio fundamental del servicio voluntario.

LEGISLACIÓN

Hasta el Año Internacional de los Voluntarios 2001, pocos países habían creído necesario prestar atención a las cuestiones jurídicas que inciden en la voluntad y capacidad de los ciudadanos para prestar servicios voluntarios. Durante los amplios trabajos preparatorios del Año, se advirtió cada vez con más claridad que la existencia de una legislación favorable al voluntariado podía, en verdad, ser un factor importante para el desarrollo del voluntariado en cualquier situación dada.

CUIDADOS PALIATIVOS

Es una formación que, sobre todo, tiene muy en cuenta la experiencia, lo que vive cada día el voluntario en su labor de acompañamiento, y que es, en definitiva, lo que le marca. Es también una formación que se realiza a través de procesos educativos: hay cursos de formación (básica, permanente, de encuentros mensuales…), pero están al servicio de unos procesos que desarrollan los propios voluntarios, junto con el coordinador del voluntariado. Y es una formación que tiene mucho que ver con la necesidad de los voluntarios de apoyarse mutuamente, de generar lo que llamamos un depósito de sentido, vinculado a la necesidad que tienen de compartir sentimientos y emociones. El final educativo es, pues, una amalgama de cosas y de situaciones, no solamente de cursos.

 

VOCABULARIO

*Se aplica a la acción que se decide hacer libremente y no por obligación o imposición de otro.

*Se aplica a la acción que se decide o se hace conscientemente y no como resultado de algún automatismo, o de un reflejo o impulso.

*Persona que hace una cosa sin estar obligada a ello.

*Que se hace sin estar obligado a ello.

*Persona que se presta voluntariamente a hacer algo.

*Persona que se hace por voluntad y no por obligación o deber. *Persona que se ofrece para realizar una tarea o trabajo sin estar obligado a ello.

CONCEPTO

Voluntario es un concepto que procede del vocablo latino voluntarius. Se trata de un término que puede emplearse como sustantivo o como adjetivo, vinculándose siempre a la voluntad: la potestad de tomar decisiones y de actuar por cuenta propia.

 

 

 

 

 

 

 

Fontaneros Madrid  Pintores Madrid

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Antonioooa (10 noticias)
Visitas:
7683
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.