Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Hay "voluntad de reconciliación" entre gobierno y oposición venezolanos

10/07/2016 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) señaló este domingo que hay "voluntad de reconciliación" entre el gobierno de Venezuela y la oposición, y calificó de "positiva" la disposición del oficialismo para reanudar el diálogo.

El bloque regional promueve conversaciones entre ambas partes mediante una misión encabezada por el exjefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los expresidentes Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá.

"Considerando la ratificación de la voluntad de reconciliación expresada por el Gobierno y la Oposición representada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), los ex presidentes reiteran su firme compromiso en la tarea encomendada y hacen un llamado para continuar en el camino que permitirá reafirmar la paz y la convivencia", señaló la Unasur en un comunicado.

Rodríguez Zapatero llegó el viernes a Caracas para gestionar un contacto entre las partes, posiblemente el próximo martes, y pidió al gobierno venezolano y sus opositores: "pongamos todo el cuidado, midamos las palabras, volquemos la mejor voluntad".

Más sobre

La Unasur agregó que los mediadores "registran de forma positiva la disposición del Presidente Nicolás Maduro y sus representantes designados para que se reanude la agenda de trabajo".

El bloque, cuya sede está en Quito, también reafirmó su "voluntad de apoyar a Venezuela para establecer un Diálogo Nacional".

En medio de una crisis económica agravada por la caída de los precios del petróleo, que se refleja en la escasez de alimentos y medicinas, el gobierno de Maduro y la oposición se encuentran enfrascados en un choque de poderes desde que la MUD asumió el control del parlamento.

La oposición venezolana, que también ha solicitado la mediación del Vaticano, intenta convocar un referendo para revocar al presidente Maduro este año.

Si el referendo se hace en 2016 y Maduro pierde, se llamará a elecciones, pero si se celebra en 2017 el período de gobierno (2013-2019) sería completado por el vicepresidente, designado por el actual mandatario.

Sin embargo, el oficialismo descarta la realización del revocatorio este año, aduciendo que la oposición inició tardíamente los trámites a estos efectos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1505
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.