Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Leonardo Pittamiglio escriba una noticia?

“Volta” de Björk y el paréntesis

30/07/2010 00:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tras Vespertine (2001) y Medúlla (2004), la cantante islandesa nos sugiere un retorno a caminos musicales menos descollantes en Volta

Tras sus extraños y desconcertantes Vespertine (2001) y Medúlla (2004), la cantante islandesa nos sugiere un retorno a caminos musicales menos descollantes en Volta.

Pero existe una noticia, no aún revelada a oídos mortales, que es imperioso dar. La noticia compete a todas las décadas de siglo pasado y éste: así la década del 50, como a esta que discurre; no hay salida, ambas estás involucradas en este juego y tienen relación con Björk, porque será inmortal. -¡Ay! Este ardoroso amor.

De su parte han provenido algunas de las más audaces sinfonías de los últimos diez o quince años. Su música cala profundo en los receptores que la oyen. Además, su belleza pareciera provenir de su cuerpo con serena limpieza, suntuosa. La sublimidad, la esplendidez discurre con persistente naturalidad en sus intrépidos discos. Ella, la más original de los artistas de las pasadas décadas, será amada, adorada -como es de corresponder- por cientos de miles de seres humanos en el planeta. Su figura, su agujero en la historia del arte, su interferencia con el libre desarrollo de los hechos humanos, su islandesa palidez unida a la más sana y divertida década del siglo XX, la harán la más entera expresión artística del mundo pop. Tras haber realizado, y luego cubierto con ella, la más entera expresión musical de los noventa y la presente década, su nombre quedará coligado a la historia de las grandes aventuras humanas. Cuanto ha realizado desde 1993 la inmensa islandesa merece un juicio: ningún paso ha errado, su obra es inmaculada, su genialidad es desbordante. Oscura y majestuosa: Björk.

"Human Behaiviour" es la imagen que debemos asociar a su debut discográfico. Es la mejor composición de su disco de 1993 y la que fuera acompañada de un videoclip no menos perfecto, una vertiente expresiva en la que Björk también será excepcional.

Post, álbum de 1995, es, según declarara ella misma, un disco más arriesgado y peligroso que su predecesor. Su inicio es contundente: "Army of My" bulle de vanguardia electrónica.

A Homogenic asociaremos "Jòga" (y algunos otros "Bacherolette"). Sonidos corrompidos, eléctricos, sintetizados se fusionarán a una acústica música de cámara, acuosa, verde, natural.

Vespertine es sublime. La mejor Björk se expresa aquí. Doce piezas equilibradas, desnudas, oscuras. "Hidden Place" supera el resto, pero el resto es, sencillamente, magistral.

Medúlla es inaudito. Junto a su predecesor se agitan por ser el más logrado resultado musical de la cantante. "Oceania", cuyo videoclip deja marcas en el arte de la plástica, se corresponde con la majestuosidad del disco.

De Volta los hombres quizás recuerden "Earth Intruders", porque esta se bailará en las pistas del siglo XXI, pero que no deja de representar un paréntesis en los logros musicales de la cantante. En lo personal yo quisiera que "Dull Flame of Desire", un duet con Antony Hegarty, recordara al resto su figura tras su muerte y a mí mi indómita desesperación por ella.

Björk, Björk, Björk. Pronunciar su nombre participa de la magia: la produce frente a mí cuando lo hago y suspende durante unos minutos la existencia del resto del universo.

______________________________________________________________________________

La sublimidad, la esplendidez discurre con persistente naturalidad en sus intrépidos discos

Se dijo del álbum:

El sello discográfico One Little Indian, esperaba que este álbum fuera el más vendido en toda la carrera de Björk. (weblogmusic)

Siempre he tratado de escoger títulos que sean como latinos o algo así, pero que no sean en ingles, que es algo chistoso porque nosotros europeos creemos que el castellano o el habla hispana es un lenguaje neutral. Entonces encontré Volta, lo googleé y encontré que es el nombre de un científico italiano que inventó la pila, es también un río en Africa que fue hecho por el hombre y es también un lago construido por el hombre Lake Volta. (Björk)

Con Homogenic, Vespertine, y Medulla, si había un punto de inflexión, eran los ritmos… pero con éste, fue diferente, porque yo sabía lo que quería de una manera más emocional. Y como he hecho dos o tres proyectos de golpe que eran bastante serios, quizás lo que necesitaba era desconectar mi sistema o algo así. De modo que todo cuanto quería hacer con este disco era divertirme y hacer algo que fuera potente y alegre. (Björk)

Diez canciones lujosas, a menudo oscuras, que van desde una electrónica marciana hasta baladas inimitables o ensueños de búsqueda de la identidad, con percusión africana, muchos metales y una voz profundamente emocional: así es el nuevo álbum de Björk y, como siempre, no suena parecido a nada que no sea ella. Volta es seguramente su disco más suelto y reflexivo, y aunque se relaciona con todo lo que hizo antes, no es tan atrapante ni coherente como su mejor material, el notable Vespertine (2001). Pero con la mano de colaboradores muy bien elegidos, incluyendo a Timbaland y a Toumani Diabaté (oriundo de Mali), Volta contiene algunos momentos geniales. Dos cortes producidos por Timbaland –“Innocence” y el que abre, cargado de percusión, “Earth Intruders”– son los que más se parecen a los placeres instantáneos; y Björk muestra los que menos en dos picos de fantasía: “Hope”, un tema increíble que pondera a los bombarderos suicidas e incluye una voz suya más tierna y ágil que nunca, y la maravillosa “I See Who You Are”, un remolino de cuerdas asiáticas y melodías zumbantes que parece referirse al sexo. Por sobre todo, es un buen argumento para que Björk siga haciendo lo que se le canta, que es lo que suele hacer. (rollingstonela)

______________________________________________________________________________

Links:

WeblobMusic

Björk Volta Official Site

The Musical Box: Volta de Björk

__________________________________________________________________________

VALORACIÓN FINAL:

Puntaje: 35/40

__________________________________________________________________________

VALORACIÓN COMO ÁLBUM:

Superior a: Diva (Annie Lennox, 1992), Book of Secrets (Loreena McKennitt, 1997)

Equivalente a: Accelerate (R.E.M., 2008).

Inferior a: Upojenie (Pat Metheny & Anna Maria Jopek, 2002)

__________________________________________________________________________

VALORACIÓN COMO ARTISTA:

Superior a: Paul Simon.

Equivalente a: Jeff Beck.

Inferior a: ---


Sobre esta noticia

Autor:
Leonardo Pittamiglio (54 noticias)
Visitas:
4217
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.