Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pistonudos escriba una noticia?

Volkswagen recibe su primera sanción en España por el Caso Dieselgate

31/05/2017 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tarde o temprano tenía que ocurrir. Volkswagen-Audi España -formalmente Volkswagen Group España Distribución- se ha llevado un "paquete" administrativo de 33.800 euros por haber defraudado la confianza de la propietaria de un Volkswagen Golf 1.6 TDI Bluemotion, el que se publicita como diésel más ecológico por distintas optimizaciones para consumir menos. El importe de la multa duplica el valor de ese coche cuando se adquirió.

Para más inri, la propietaria, una mujer de Orense, lo adquirió de segunda mano en 2011. El Instituto Galego de Consumo, autoridad regional con competencias de defensa del consumidor, impondrá una sanción similar por cada denuncia que se registre en su sistema. Detrás de esto está FACUA, una organización de consumidores que ha presentado 4.175 denuncias en todo el país, de las cuales 225 han llegado a Galicia. Un número importante de ellas están con el proceso sancionador en marcha.

Si todas las denuncias gallegas se materializan en sanción en la misma cuantía, hablamos de una cantidad nada despreciable, 7, 6 millones de euros. No es la primera vez que hay consecuencias para Volkswagen en nuestro país, en octubre de 2016 una sentencia judicial falló a favor del dueño de un Audi Q5 TDI quattro, que fue indemnizado por una depreciación de su valor del 10%. Consiguió recuperar 5.006, 05 euros. Era la sexta sentencia en relación al caso, pero las cinco previas habían dado la razón al fabricante.

FACUA tiene ahora mismo 6.848 adheridos a una querella colectiva contra Volkswagen
Más sobre

A diferencia de lo que pasa en Estados Unidos, en Europa el fabricante no va a indemnizar a nadie salvo que las autoridades le obliguen. Volkswagen se limitará a corregir el software de las centralitas de los motores 1.2, 1.6 y 2.0 TDI CR (EA189). En el caso concreto del 1.6 TDI CR, además de la "repro" se incluye un filtro en la admisión que favorece una correcta lectura de la sonda de masa de aire.

image

En su momento el Golf 1.6 TDI Bluemotion (generación VI) se publicitó como un modelo de bajas emisiones y respetuoso con el medio ambiente; nada más y nada menos que la referencia de su categoría. La nota de prensa aún está disponible para el que quiera verla, no hace falta que haga muchos más comentarios al respecto. No puede tratarse del modelo previo (generación V), ya que ese era un 1.9 TDI con bomba-inyector, desde la sexta generación el Golf utiliza motores common-rail. Fue esa primera generación CR (EA189) la maldita, que detecta pruebas de homologación para contaminar menos solo de cara a la galería. Objetivamente un 1.6 TDI Bluemotion contamina menos que un 1.6 TDI no-Bluemotion, pero sigue estando por encima de lo que prometía. La generación VI se homologó para cumplir la normativa Euro 5.

PD: Más de uno se habrá dado cuenta que la imagen de cabecera corresponde a un Golf más moderno. La imagen es de FACUA.


Sobre esta noticia

Autor:
Pistonudos (307 noticias)
Fuente:
pistonudos.com
Visitas:
6188
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.