Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Adriancito escriba una noticia?

"Volkswagen y Porsche", se fusionan en un gran consorcio automovilistico

24/07/2009 09:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Martin Winterkorn, anunció ayer mismo la creación de un próximo "consorcio integrado", en el que Porsche, una vez saneado y bajo el control de Volkswagen, será una marca "autónoma" dentro del grupo

Wiedeking, que planeó la fracasada compra del consorcio Volkswagen, percibirá 50 millones de euros por su cese, una de las mayores indemnizaciones nunca pagadas a Alemania. Además de su despido y del de su jefe de finanzas, Holger Häfer, el consejo de la endeudada Porsche decidieron ayer reforzar en 5.000 millones el capital de la empresa mediante la venta al emirato de Qatar de opciones financieras por el 17% de Volkswagen.

Así se dirimió en la mañana de ayer la última batalla en la guerra por el control de Porsche y Volkswagen, que comenzó cuando la automotriz suaba Porsche, famosa por sus coches deportivos, reveló en 2005 sus planes de hacerse con parte del gigante VW.

El pez chico, atragantado con una compañía 15 veces mayor, correrá ahora la suerte contraria y acabará junto a Skoda o Seat: como la décima marca del consorcio Volkswagen, que aspira de este modo a adelantar a Toyota como primera automotriz del mundo.

Como presidente de Porsche, Wiedeking representaba a la familia liderada por Wolfgang Porsche. El primo de éste, el también multimillonario Ferdinand Piëch, representa los intereses contrarios. Piëch, de 72 años, preside el consejo de vigilancia de Volkswagen, compañía que dirigió entre 1993 y 2002. Es, como Wolfgang, nieto de Ferdinand Porsche, fundador de Volkswagen y de Porsche. Ambos son accionistas de ambas compañías.

En estos años, Porsche se ha hecho con un porcentaje cada vez mayor de VW hasta que, adquirido el 51%, se ha visto incapaz de digerir los 10.000 millones de euros de deuda que provocó el ambicioso pla

Tiene Piëch como aliados al primer ministro del Estado federado de Baja Sajonia, el democristiano Christian Wulff (CDU), y al jefe del poderoso Comité de Empresa de Volkswagen, Bernd Osterloh. Osterloh decía temer por los 370.000 puestos de trabajo en una Volkswagen controlada por Porsche. Wulff, por su parte, hizo lo posible por preservar la considerable influencia pública en los negocios de VW. Baja Sajonia conserva algo más del 20% de los títulos de la compañía.

En cambio, Wolfang Porsche y el cesante Wiedeking abogaban por mantener la autonomía de Porsche con una inyección de petrodólares del emirato de Qatar. Wulff, Osterloh y el magnate Piëch quieren la venta de la marca Porsche a Volkswagen. Ahora, finalmente, tienen la vía libre. Hace años, Piëch dejó su punto de vista empresarial bien claro: "Cuando hay una guerra, al final, siempre hay bajas, y siempre hay ganadores y perdedores", dijo.

El papel de Wiedeking quedó ayer, sin embargo, reconocido por los directivos de Porsche y por Christian Wulff, que lo alabó como "artífice" de la futura unificación de Porsche y Volkswagen. El ejecutivo se embolsa 50 millones de euros. Asegura, no obstante, que dará la mitad del dinero a una fundación dedicada a la beneficencia para los empleados de Porsche.


Sobre esta noticia

Autor:
Adriancito (401 noticias)
Visitas:
13963
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.