¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Auto Perfecto escriba una noticia?
Apareció en Alemania allá por 1950 y tardó siete años en llegar a América. Brasil fue el único país del continente donde se fabricó. Y desde allí, a partir de los 70 la Kombi se exportó renombrada como Combi a países del entorno como Argentina, Chile, Perú, México, Venezuela y Uruguay. También llegó a África, más concretamente a Argelia y Nigeria. Hasta julio de este año, son 1, 5 millones de Volkswagen Kombi los que han salido de la factoría de São Bernardo do Campo en São Paulo.
Muchos son los días que han pasado desde aquel 2 de septiembre de 1957 cuando arrancara la producción de la Volkswagen Kombi en Brasil. El tiempo no pasa en balde, y para la heredera de la mítica T2 tampoco. Por eso, ha llegado el momento de jubilar a la vieja furgoneta que aún sigue a la venta en el gran país americano. ¿La forma de hacerlo? Como se lo merece, con una edición especial que será limitada a 600 unidades.
En Brasil esta furgoneta tiene unas connotaciones emocionales de mayor calado, si cabe, que las que despierta entre los amantes europeos del Motor y los clásicos. Junto al Escarabajo (Fusca en Brasil) supuso el arranque de la industria de la marca alemana en aquel país, con todo lo que eso representó para el desarrollo de las zonas donde se fabricaba. Hoy por hoy sigue vendiéndose a buen ritmo, pero las normativas de seguridad y emisiones se le vuelven en contra. La Kombi lamentablemente pertenece al pasado.
El adiós de la T2 llegará con una estética muy retro, muy de homenaje a las primeras ediciones de la saga. Azul y blanco en una combinación que se repite en el interior del vehículo, apto para nueve ocupantes y que cuenta con emblemas específicos de la conmemoración. No cambia su motor, 1.4 Flex de 78/80 CV, apto para gasolina y etanol. ¿El precio de la 'Last Edition'? 85.000 BRL, unos 27.200 euros al cambio. Salud vieja amiga.
Fuente: Josep Camós / Motorpasión. Edición: Tonisandro Ferrari / elautoperfecto.net